Noticias

Libertad de expresión ha empeorado en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2015

La situación de la libertad de expresión ha empeorado en América Latina, tanto por la violencia contra periodistas como por las restricciones a medios de gobiernos como el venezolano y ecuatoriano. Así lo señaló Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la 71º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Charleston, Carolina del Sur.

“Lamentablemente hoy tiene uno que decir que la cosa va peor”, dijo Lanza, tras advertir que no han logrado que bajen los niveles de violencia en términos de amenaza, hostigamiento y asesinatos.

En una reciente visita a México, la CIDH constató “una grave crisis (…) en materia de derechos humanos que afecta particularmente a los periodistas”, dijo.

En México “no se investiga a fondo, no se llega a los autores intelectuales de los crímenes, y por lo tanto es una invitación a repetir estos crímenes”, afirmó, al señalar que situaciones similares ocurren en países como Guatemala, Honduras, Paraguay o Brasil.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, criticó a “los gobiernos (que) disfrazan la asfixia económica como si fueran solo vaivenes del libre mercado” para arremeter contra la prensa.  De esta manera, expresó su “máxima preocupación por el cierre de una treintena de periódicos venezolanos por falta de papel, por las onerosas multas que aplica el gobierno de Ecuador a través de la ley mordaza de Comunicación, por la discriminación de la publicidad oficial que se comete en Argentina y en varios países del continente”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios presentan queja contra norma que prohíbe usar drones

Aunque el juez ya desestimó la multa admitiendo que la FAA no tenía autoridad para imponerla, la agencia ha apelado la decisión y, al mismo tiempo, ha advertido a los medios y demás personas que no usen drones para hacer fotos.

07-05-14

¿Por qué cada año se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

02-05-20

México: Periodistas marcharán mañana en solidaridad con reportera agredida

Ante este contexto de violencia e impunidad, se ha convocado para que los periodistas de diversos medios de comunicación marchen en el jardín principal del municipio de Silao.

08-09-14

COMENTARIOS