Noticias

NPR está a favor de citar nombres de asesinos armados en artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2015

Nombrar al hombre que causó un alboroto en Umpqua Community College en Oregon (EEUU) es parte de la historia. Así lo considera la defensora del lector de NPR, Elizabeth Jensen, quien defendió el uso del nombre completo de este tirador.

“Para mí, ese “por qué” es la palabra clave. A pesar de las similitudes trágicas, no todos las balaceras son iguales”, dijo.

Recordó que hay un acalorado debate político en este país sobre las leyes de armas y la salud mental por lo que suelen ser “historias repetidas”.

Pero llamar al asesino “estudiante varón blanco de 26 años” no es suficiente para NPR”. Eso no ayuda “al resto para entender lo que pasó y por qué”, considera la defensora del lector.

“Identificar al tirador por su nombre es parte de desentrañar una historia y dar contexto más amplio del tiroteo. ¿Encaja éste un patrón? ¿Acaso las autoridades pasan por alto algo que podría haber detenido el ataque? Y quizás lo más importante, ¿qué se puede hacer para ayudar a prevenir otro asesinato en masa?”, manifestó.

Jensen dijo que ha oído hablar de “una serie de apasionados lectores” que prefieren que NPR no nombre al tirador (que mató a nueve personas después de entrar en una clase de escritura el jueves pasado).

Lo cierto es que en muy pocos casos se ha evitado colocar el nombre.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cofundador de Facebook defiende el periodismo que necesita tiempo para ser producido

Aún hay editores que creen que el propósito del periodismo no es simplemente contar historias interesantes sino también preguntarse por qué estas historias importan y cómo vincular la información con los lectores. Uno de ellos es Chris Hughes, de 29 años, cofundador de Facebook, ex asesor en la campaña de Barack Obama y, ahora, editor de la revista The New Republic.

30-01-13

Cómo la NPR comparte contenido diferenciado en Facebook

La Radio Pública Nacional (NPR) en Estados Unidos, encontró una buena forma para repartir el contenido que producen a sus seguidores por cada ciudad en la que residen.

12-02-12

5 apps para almacenar y organizar tus lecturas

Las revistas y libros digitales ofrecen al lector diversos beneficios, entre los que destacan lo práctico que es organizar lecturas y la comodidad de llevar varios archivos en un solo dispositivo.

Te presentamos 5 opciones interesantes para almacenar tu material de lectura.

10-10-13

COMENTARIOS