Claves

Diario cubano Granma cumple 50 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2015

Cuando los turistas llegan a Cuba es posible que algún lugareño se acerque a venderle Granma. Es como un souvenir para el extranjero, pero es el legendario medio oficial de la isla, el cual cumplió el pasado 4 de octubre medio siglo.

Granma redaccion

Fidel Castro reunido con el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la sede del Periódico. Foto: Jorge Oller

Sus páginas ofrecen las diatribas de Fidel Castro. No hay críticas jamás y es un instrumento político, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Nada que ocultar. El mismo Fidel anunció la línea editorial el 4 de octubre de 1965. Así que no esperes malas noticias sobre la isla en esta publicación histórica.

Granma

“Durante todos estos años, es el conflicto con Estados Unidos el que ha marcado la pauta del periódico”, declara a la AFP Gabriel Molina, uno de sus fundadores.

Fruto de la fusión de los periódicos “Hoy” y “Revolución”, Granma debe su nombre al yate en el cual Fidel y Raúl Castro, acompañados por el “Che” Guevara, embarcaron en México en 1996 para poner en marcha la revolución que los llevó al poder tres años más tarde.

Primera edición

Primera edición

LA REDACCIÓN

Inmutablemente tricolor (rojo, blanco y negro), con la excepción de los días de duelo nacional, Granma es hoy uno de los medios de comunicación estatales más emblemáticos de la isla.

Fidel Castro publica regularmente en el periódico editoriales, discursos y reflexiones, incluso hasta después de su retiro del poder en 2006.

Primera tirada del Periódico Granma. Su director, Isidoro Malmierca, revisa las planas en la rotativa, el 4 de octubre de 1965. Foto: Jorge Oller

Primera tirada del Periódico Granma. Su director, Isidoro Malmierca, revisa las planas en la rotativa, el 4 de octubre de 1965. Foto: Jorge Oller

“Hubo épocas cuando venía cada día a la redacción”, recuerda este decano del periodismo cubano.

Durante la Guerra Fría se privilegió la propaganda política por encima del resto de la información.

Los periodistas –todos militantes comunistas convencidos– escribían lo que consideraban justo, tenían que tener cuidado con las reacciones, incluyendo las represalias de Estados Unidos contra las naciones que apoyaban a Cuba.

Raúl Castro no escribe en el periódico, que por lo general se limita a reproducir sus discursos.

Con una página web creada en 1996 (la primera de la prensa cubana), y ediciones internacionales publicadas cada semana en cinco idiomas, Granma tiene una tirada de unos 500.000 ejemplares de lunes a sábado.

Cada uno se vende a 20 centavos de pesos (menos de un céntimo de dólar), lo que otorga a Granma la reputación de ser “el diario menos caro del mundo.” 

GRANMA (1)

Molina rememora la escasez de la década de 1990, que obligó a los periodistas a viajar en bicicleta y librar una “lucha constante” para completar a toda costa las páginas del periódico. Durante este período el diario “se empezó a imprimir en papel de estraza”, luego “se tuvo que reducir primero el número de páginas y después el tamaño del periódico para pasar al formato tabloide”.

Granma sigue siendo hoy la referencia, y de lejos, el periódico más popular de una isla en la que los medios privados no tienen voz.

Fidel ha dicho que Granma es su principal fuente de información, aunque los disidentes cubanos acusan al periódico de ocultar noticias relevantes de la isla y el exterior.

Chávez-y-el-Granma

Un reportaje de la BBC titulado “Entra con BBC Mundo en la redacción del diario cubano Granma” relata que en este periódico de la revolución, fundado en 1965, todavía se usan rotativas soviéticas y hasta una máquina de escribir. Pero el equipo aspira a convertir a Granma en un gran multimedio del siglo XXI.

Granma planea ajustarse a los nuevos tiempos. Sus periodistas creen que ha evolucionado, y que no está detenido en el tiempo como algunos creen.

Foto: Esther Vargas

Foto: Esther Vargas

En este video podemos ver más detalles de este histórico periódico:

TIEMPO DE CAMBIOS

“Tenemos que hacer un mejor diario porque el público lo necesita”, dijo su director Pelayo Terry. “Los lectores nos necesitan”, acotó.

Para Terry el reto es ser “un mejor periódico”.

Granma aumentará sus páginas y promete un rediseño a color. Pero, sobre todo, según su director, un mejor contenido. También proyectan un espacio de televisión para contar a Cuba y al mundo lo que pasa en la isla.

Puedes seguir a Granma también en Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba abre y vuelve a cerrar Radio/TV Martí, Twitter y otras webs

El gobierno de Raúl Castro, cita el diario, “no dijo ni una palabra y los observadores de Cuba se empezaron a preguntar si La Habana había tomado un paso adelante al permitir más libertad de información en la nación comunista”.

21-06-14

Embajada de EEUU en Cuba estrena nuevo nombre en Twitter

Cuba reabrió hoy su embajada en Washington en cumplimiento del histórico acuerdo al que arribaron ambos países para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales 54 años después de su rompimiento

20-07-15

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

02-04-16

COMENTARIOS