Noticias

México solo ha hecho justicia en el asesinato de 1 periodista desde 1992

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2015

México sólo ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992, por lo que es el octavo país con mayor índice de impunidad en estos casos, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

“El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más de doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008. Un total de 19 periodistas que informaban sobre la delincuencia y la corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante el último decenio”, indica el informe. 

El único caso resuelto por completo y en el que se hizo justicia, de acuerdo con el CPJ, es el de Ruperto Armenta Gerardo, reportero de El Regional de Sinaloa, asesinado el 5 de febrero de 1995 por el abogado Felipe de Jesús Lizárraga.

impunidad

En 2013, se recuerda, México adoptó una ley que les otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, pero la medida “no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento, por lo que ha causado decepción entre periodistas y defensores de la libertad de expresión. Desde su adopción, otros seis periodistas han sido asesinados con impunidad”.

El informe cita el asesinato, en julio de este año, del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa, quien fue torturado y asesinado en Ciudad de México, ciudad que estaba considerada refugio seguro para los periodistas que enfrentaban amenazas en Veracruz y otros estados dominados por los carteles del narcotráfico.

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

 

 

Somalia ocupa el primer lugar de la lista, como el país con mayor índice de impunidad en crímenes contra la prensa. Le sigue Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Pakistán y Rusia.

Además de los 32 asesinatos de periodistas cuyo motivo ha sido confirmado por el comité, existe una lista de 42 comunicadores asesinados en los que el móvil del crimen no ha sido confirmado por el CPJ.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre lo que están tuiteando los diputados mexicanos en ‘Diputuits’

Sería interesante descubrir cuántas noticias se generan a partir de los tuits de nuestros políticos. Por lo pronto, tenemos esta experiencia mexicana que permite descubrir lo que los políticos están tuiteando.

12-02-12

Amenazan a joven reportero de diario de Sinaloa

De acuerdo con los directivos de Noroeste, Peraza (de 23 años) acaba de comenzar a laborar como reportero de temas políticos y administrativos de Concordia.

14-12-11

Publican ebook sobre la violencia en la frontera de México y EE.UU

La editorial eCícero publicó “La tumba de Hanigan”, una crónica del veterano periodista norteamericano Tom Miller, quien aborda de manera amplia y sin escatimar en detalles el tema de la violencia en la frontera de México y Estados Unidos.

11-12-13

COMENTARIOS