Noticias

Turquía: Detienen al redactor jefe de diario opositor

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2015

Bülent Kenes fue arrestado el viernes en Estambul por el cargo de “desacato”, luego de publicar mensajes en Twitter contra presidente de Turquía. Se trata de un nuevo atropello a la libertad de prensa por parte del Gobierno.

El periodista fue detenido por agentes vestidos de civiles en las oficinas del diario Today’s Zaman, ante cientos de trabajadores que portaban pancartas que decían “los medios de comunicación libres no se callarán”.

Periodista Turquía

En el mes de agosto, el jefe de redacción del periódico de lengua inglesa más vendido en el país utilizó la red social para “expresar una opinión crítica” sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan. La denuncia refiere que supuestamente habría insultado al mandatario.

Al periodista se lo colocó bajo supervisión judicial y se le prohibió viajar al extranjero. 

Tras su detención, Kenes fue llevado al Hospital Bayrampaşa para un chequeo médico, y aprovechó para decirle a los periodistas presentes: “Esta es la situación del país. Ojalá nos podamos convertir en un país democrático de derecho. No vamos a renunciar a esta lucha. Nadie debe tampoco”.  

Tweet atmaktan tutuklanan Today's Zaman Genel Yayin Yonetmeni Bulent Kenes Metris Cezaevi'ne konuldu.

Tweet atmaktan tutuklanan Today’s Zaman Genel Yayin Yonetmeni Bulent Kenes Metris Cezaevi’ne konuldu.

Abdülhamit Bilici, jefe editor de Today’s Zaman, fue uno de los colegas que se solidarizó con Kenes y criticó a las altas esferas del poder por la detención: “Si los medios de comunicación se convierten en silencio, Turquía se sumirá en la oscuridad. Turquía no se apartará de la democracia, nunca va a oscurecer, ni se convertirá en un régimen autoritario”. 

En diciembre de 2014, el régimen de Erdogan detuvo a periodistas que denunciaban la corrupción en Turquía. Entre ellos se encontraban Ekrem Dumanli, editor jefe de Today’s Zaman, y Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu.

El secretario general de la Asociación Turca de Periodistas (TGC), Sibel Güneş, lamentó el aumento diario en los casos de intimidación de periodistas a manos del gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Soldados ingresan y CNN en Turquía se queda fuera del aire

Después que las tropas entraron en la sala de control de CNN Turquía se escuchó que el conductor dijo al aire: “Eso es todo, ahora tenemos que ir.”

16-07-16

Periodistas se manifiestan para exigir liberación de reportero turco

Continúan los esfuerzos por liberar al periodista turco Mehmet Baransu, detenido como parte de una investigación que se realiza sobre una conspiración contra el presidente el año 2003.

10-03-15

Periodista alemán es detenido en Turquía

El corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel, está detenido desde el martes por la policía turca, según el medio de comunicación.

17-02-17

COMENTARIOS