Claves

Así usa Twitter el USGS para reportar sismos

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2015

El Servicio Geológico de Estados Unidos (en inglés) recurre a Twitter para reportar sismos en tiempo real. Twitter Data explicó cómo se aprovecha la herramienta.

El Centro Nacional de Terremotos del USGS (NEIC) procesa alrededor de 2.000 sensores de terremotos en tiempo real, y la mayoría con sede en Estados Unidos. Eso deja una gran cantidad de espacio vacío en el mundo sin sensores. Por otro lado, hay cientos de millones de personas que utilizan Twitter que puede informar de los terremotos. Al principio, el personal del USGS era un poco escéptico de que Twitter podría ser utilizado como un sistema de detección de terremotos, pero se sorprendieron de la eficacia de los datos de Twitter para la detección.

Paul Earle y Michelle Guy del USGS  se unieron para buscar datos de Twitter que podrían ser utilizado para la detección de terremotos y la verificación de estos sismos. Mediante el uso de la API pública de Twitter, se decidió utilizar el mismo método de detección de eventos (tendencia)  en la detección de terremotos. Esto les dio una base, pero querían conseguir aún más datos.

Ellos encontraron que las personas en Twitter envían mensajes cortos, por ejemplo, preguntan “terremoto?”. Esto les permitió filtrar mensajes con más de siete palabras. También reconocieron que las personas que comparten vínculos o el tamaño del sismo fueron significativamente menos propensos a estar ofreciendo de primera mano los informes.

 

USGS Modelado Twitter datos para detectar terremotos

Utilizando los datos de Twitter, su sistema era capaz de informar sobre una réplica en Chile en un minuto y 20 segundos. Requirieron de 14 tuits para activar una alerta de correo electrónico.

Según la red social, el terremoto de 2014 en Napal fue detectado por USGS en 29 segundos a partir de datos de Twitter, probablemente debido a la población con conocimientos de tecnología que domina la zona.

“El USGS monitorea para terremotos en muchos idiomas, y las palabras utiliza puede ser una pista en cuanto a la magnitud y la localización del terremoto. Chile tiene dos palabras para terremotos: terremoto y temblor”, se indica. El último es empleado para sismos pequeños.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Twitter Flight School: formación online para agencias

Twitter Flight School es un programa de aprendizaje online pensado para las agencias que deseen desarrollar sus campañas de marketing en Twitter.

28-08-14

El futuro de Twitter está en la data, no en la publicidad

Twitter está perdiendo una gran oportunidad al enfocarse en la publicidad y no en la licencia de su data, señala DataSift, empresa experta en el tema.

18-11-11

Twitter bloquea una cuenta de RT dedicada a la Revolución rusa de 1917

Twitter bloqueó el perfil de un proyecto de la cadena RT luego de aceptar una denuncia del Gobierno británico.

04-09-17

COMENTARIOS