Estudio

El 62% de mujeres que cubren tecnología sufrió discriminación sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2015

Un reciente estudio de Nottingham Trent University revela que una de cada cinco mujeres periodistas que cubre  tecnología ha disfrazado su género para evitar el abuso sexista, y casi el 40% han cambiado las prácticas de trabajo por temor a ser el blanco.

El 62% precisa que ha sufrido alguna vez discriminación sexual ya sea verbal, escrita u otra. Esta cifra es cercana al 50% de las mujeres periodistas que informaron de ataques similares a la Fundación de Medios de Mujeres.

“Los insultos sobre mi conocimiento, amenazas de violación, lo de siempre”, escribe una encuestada.

“Los comentaristas le ponen apodos cuando escribe sobre temas como bitcoin y diversidad en la tecnología”, dijo otra periodista.

“He aprendido a guardar silencio a fin de reducir el abuso“, confesó una entrevistada.

Sólo 35% de los periodistas de tecnología son mujeres, según un informe de Colombia Journalism Review.

De otro lado, el 73% de periodistas varones dijo que nunca ha tenido un problema vinculado a su género. El estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison precisa que esta cifra se compara con el 19% de mujeres que tampoco tiene alguna experiencia desagradable. Pero la cifra sigue siendo menor.

Revisa el estudio completo (en inglés) difundido por The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los blogs también son medios periodísticos

Ahora que en el Senado de Estados Unidos continúa la discusión acerca de quién es un periodista, la labor de este profesional está en la mira de todos. Pero más ya de los aspectos legales, una persona está más cerca de hacer periodismo si se lo propone en la práctica. Las herramientas para hacerlo está al alcance de cualquiera.

14-09-13

Medios deben contratar a más periodistas mujeres

Las organizaciones de noticias deben reclutar más mujeres en la redacción debido a que las iniciativas actuales están fallando.

16-01-15

Soy periodista… ¿Debo aprender a programar?

I. Mariscal Este gráfico de 10,000 Words es un test con humor que será de mucha utilidad para los periodistas. Aunque es un tema que asusta, la programación no es un asunto que debamos ignorar. Sin llegar a ser ‘expertos’ hay conceptos básicos que debemos manejar. Ha llegado el momento de hacernos la pregunta: ¿Debo […]

20-07-10

COMENTARIOS