Claves

Turquía: la prensa es necesaria para el desarrollo de un debate democrático

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2015

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía.
En un comunicado se precisa que el informe se ha elaborado tras dos visitas a Estambul y Diyarbakir.  “La libertad de prensa es parte de la solución al problema kurdo”, documenta el aumento de la censura, y cómo las expectativas iniciales del periodo de paz de dos años entre las fuerzas gubernamentales y el PKK, se fueron truncando con el paso del tiempo.
El informe subraya el rol de la información en el desarrollo de un debate democrático entre las diversas partes de una sociedad altamente polarizada. Resulta fundamental para la paz ponerle nombre a los problemas y permitir que se escuche a todas las partes, creando un espacio para el debate democrático.
Algunas conclusiones citadas por RSF:
  • Según fueron avanzando las negociaciones, los medios pudieron cubrir más temas sobre los kurdos, pero esta tolerancia gubernamental pronto decayó dada la limitada naturaleza de las reformas adoptadas y la falta de independencia judicial. Todo ello derivó de nuevo en más censura y en la creciente intolerancia a la crítica por parte del gobierno de Erdogan.
  • Reporteros Sin Fronteras analiza la situación actual teniendo en cuenta los tabúes históricos y la represión a la cobertura de los temas kurdos, todavía presentes en los medios de comunicación turcos. El informe también describe las dificultades de los periodistas a la hora de cubrir de cerca las noticias de la región de Anatolia.
  • “Los medios turcos sólo podrán cubrir el tema kurdo si se adoptan reformas en Turquía”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras
  • “Sin embargo, estamos precisamente en la dirección contraria. La creciente censura sólo aumentará la frustración y alimentará la tensión política. Las autoridades deben invertir esta tendencia con carácter de urgencia y aceptar que, ahora más que nunca, la libertad de información es parte de la solución”, añade Bihr.
  • El informe termina aportando una serie de recomendaciones para el gobierno turco, las instituciones judiciales, los periodistas y la sociedad civil.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tailandia celebra la nueva política de censura en Twitter

El gobierno de Tailandia ha sido el primero en apoyar la polémica decisión de Twitter de eliminar los tuits a solicitud de los gobiernos.

29-01-12

Descarga ranking mundial de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su ranking mundial de la libertad de prensa, y en esta edición se muestra el descenso de varias naciones orgullosas de sus democracias.

16-02-14

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

COMENTARIOS