Noticias

México: Subasta en apoyo de familia de #RubénEspinosa fue exitosa

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de octubre del 2015

La subasta de 139 fotografías para apoyar a la familia de Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero y colaborador de Proceso, asesinado el pasado 1 de agosto en la Ciudad de México, obtuvo 206 mil pesos (US$12.542).

Los padres del gráfico escogieron una imagen en blanco y negro con un niño muy alegre espantando pájaros con una preciosa iluminación debido a que el lente captó el momento preciso. Según ellos, representa lo que era Rubén, de acuerdo con Proceso.

Tras recibir repetidas amenazas, Rubén Espinosa huyó de Veracruz y se refugió en el Distrito Federal, donde pensaba que gozaría de mejores condiciones de seguridad.

El periodista, que colaboró para la revista Proceso y de la agencia veracruzana AVC Noticias, fue asesinado el pasado 1 de agosto en un departamento de la colonia Narvarte, junto con cuatro mujeres: Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin y “Alejandra”.

Se trataba, según los organizadores, de una fiesta, pues así concebía la vida Rubén. Algunos gráficos donaron su trabajo para la subasta.

En mayo de 2014, un evento similar fue organizado para recolectar fondos y apoyar a la familia de Gregorio Jiménez, periodista de Veracruz también conocido como Goyo, asesinado el 11 de febrero de ese año. En esa ocasión las ventas sumaron cerca de 130 mil pesos.

Hasta la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha encarcelado a tres personas presuntamente vinculadas con el multihomicidio de la Narvarte, pero ha sido incapaz de determinar el motivo del crimen.

La defensa de las víctimas denunció en múltiples ocasiones que las autoridades capitalinas se negaron en acotar de manera seria la línea de investigación que apunta hacia motivaciones políticas, y más particularmente sobre la posible responsabilidad de funcionarios del estado de Veracruz.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden a un periodista en México por hacer preguntas “incómodas”

Según Proceso, el periodista interrogó sobre el presunto delito vinculado al programa Cocinas Comunitarias. Fue entonces que la vocera de Morán pidió terminar la entrevista.

14-01-17

México: Asesinan a director de radio comunitaria de Oaxaca

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, sostuvo que el Gobierno federal asumirá el compromiso de hallar a los responsables del asesinato.

03-05-19

Matan a periodista en Honduras

Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado el sábado en su casa por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.

08-12-13

COMENTARIOS