Claves

El archivo de García Márquez se abrirá este miércoles en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2015

El archivo personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, adquirido por la Universidad de Texas, será abierto formalmente el miércoles próximo con un simposio sobre su obra, al que asistirá la mexicana Elena Poniatowska y el británico Salman Rushdie.

El Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, informó este viernes de que el simposio sobre García Márquez se organizará en diversos paneles, para discutir la contribución del novelista al cine y el periodismo y su papel como intelectual.

La ceremonia de apertura formal de los archivos incluirá también un panel en el que participarán los traductores de García Márquez a diversos idiomas. “Para marcar la apertura del archivo, el Centro Harry Ransom y la Universidad de Texas presentarán un simposio explorando la vida y el legado del aclamado autor e intelectual”, informó la entidad.

GarciaMarquezG_uncat_Box_29_Gabo_II_001_582_pixels

UNA JOYA

El archivo incluye originales mecanografiados de sus novelas y cuentos, borradores con correcciones de la propia mano del escritor colombiano y una impresionante colección de cartas, dijo a AFP la académica ecuatoriana Gabriela Polit, profesora de la Universidad de Texas.

“Son 78 cajas de tamaño archivo, 15 cajas de tamaño grande, y una caja que fue construida especialmente para contener el original de ‘Cien años de soledad'”, explicó Polit.

MSS_GGM_uncat_Nobel_speech_001

Del archivo destacan  los borradores donde se puede ver el proceso de trabajo de García Márquez. Un ejemplo interesante es la investigación histórica que realizó para su novela ‘El general en su laberinto’, sobre los últimos días de Simón Bolívar.

Este material será de gran utilidad para los investigadores interesados  en descubrir qué significaban cada una de esas anotaciones en colores para su proceso creativo.

El archivo incluye también los borradores del discurso que pronunció al aceptar el premio Nobel de literatura en 1982, que desde entonces se conoce como ‘La soledad de América Latina’.

La colección adquirida por la Universidad a la familia de García Márquez incluye también los originales de una novela inédita del escritor colombiano, ‘En agosto nos vemos’.

Otro aporte que que la académica consideró fundamental al archivo es la donación que el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza hizo de todas las cartas que recibió de su amigo García Márquez. “Esas cartas son un material muy rico. Puede leerse cuando García Márquez se refería al ‘mamotreto’, en referencia a ‘Cien años de soledad’, o cuando se quejaba que en la traducción al francés su novela sonaba escrita por un ‘escritor tremendamente serio'”, recordó Polit.

Un adelanto del archivo aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colección inédita de Gabo será digitalizada en Estados Unidos

La Universidad de Texas en Austin tiene planeado digitalizar un archivo de 24,000 páginas del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

07-01-16

“Gabo es, ante todo, un reportero”

Dasso Saldívar es un periodista colombiano y biógrafo–a lo largo de más de 20 años– de Gabriel García Márquez, y hace poco ofreció una conferencia en el Instituto Cervantes de Varsovia, en Polonia, en donde reveló algunos detalles de la infancia y adolescencia del premio Nobel de Literatura, informa la agencia EFE.

18-11-13

Google celebra el 91 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez

El doodle a Gabo está disponible en un total de 37 países y en 16 idiomas.

06-03-18

COMENTARIOS