Claves

“Muchos periodistas usan Wikipedia todos los días, aunque lo nieguen”

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de octubre del 2015

“Todos somos expertos en algo”, dice José Flores, responsable de Wikipedia México. Durante el Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital / 2do Nómadas, que se realiza en Puebla, el comunicador destacó lo bueno y lo malo de la enciclopedia colaborativa. 

EN CONTRA

  • Vandalismos
  • Control de calidad
  • Falta de rigor
  • Artículos falsos

A FAVOR

  • Abierta
  • Múltiples perspectivas
  • Fácil de corregir y actualizar
  • “A más ojos, más evidentes los errores”

Flores destacó la importancia de las fuentes confiables y verificables en todos los contenidos de la enciclopedia: “Wikipedia no tiene contenido original. Lo que hace Wikipedia es buscar información. Estamos construyendo conocimiento con cosas que están afuera. Todo el tiempo y todos los días buscamos fuentes. Somos una puerta de entrada al conocimiento”

“Muchos periodistas usan Wikipedia todos los días, aunque lo nieguen”, dijo Flores.

“Al periodismo siempre se le ha achacado una vida más o menos fugaz. Ciertas noticias terminan por ser olvidadas como si nunca hubieran pasado. Sin embargo, con Wikipedia, los periódicos se constituyen como constructores de conocimiento”, sostuvo, tras recomendar repensar la labor de los periodistas.

Una idea clave para el auditorio: Wikipedia es una enciclopedia que no dice cosas, lo que hace es sistematizar cosas. En ese sentido, Flores llamó la atención sobre el rigor del periodismo. Si bien Wikipedia es una fuente, hacer copy paste de lo que se encuentra en este sitio es una irresponsabilidad y, sin duda, una falta ética. 

¿Qué clase de verdad estamos construyendo como periodistas? Esta pregunta hizo el comunicador, pero luego replanteó: ¿Qué clase de verdad estamos reproduciendo como periodistas?

Una gran oportunidad para reflexionar.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben unirse a Google + para entender lo que viene después

¿Están en Google+? Aunque presumimos que hay un gran interés entre los periodistas por la red social de Google deben ser más los que están esperando con demasiada paciencia.

04-09-11

Conoce esta aplicación de video inspirada en Vine

Instagram y Vine han demostrado que existe una necesidad en la gente por crear videos cortos. Los reporteros detrás de un medio de comunicación también lo saben, pues usan estas herramientas para compartir hechos noticiosos y de interés. Por ello, el equipo de la aplicación Cameo está apostando en la creación de material audiovisual, pero de larga duración.

10-10-13

Gobierno libio vigila a periodistas extranjeros

Foto: periodistasmuertos.wordpress.com Indignante. Los periodistas extranjeros en Libia siguen siendo limitados para hacer su trabajo. El gobierno libio les ha prohibido salir de sus hoteles salvo que se trata de viajes organizados con anticipación. Tampoco le brinda información sobre las acciones del Estado y, encima, reduce su acceso a Internet. La agencia AFP informó que […]

05-03-11

COMENTARIOS