Noticias

No pudo más: Diario Tiempo de Honduras suspende versión impresa

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2015

El periódico Tiempo de Honduras compartió en Facebook su última portada impresa, en la cual se despiden del público con un “Hasta pronto”.

“Gracias a todos ustedes, nuestros lectores, nuestra familia, por su lealtad y preferencia durante estos casi 45 años. Gracias a todos nuestros colaboradores”, señala la organización.

El diario informó en su web que suspende de manera temporal la entrega del impreso al público. “Las circunstancias que obligan esta suspensión son de la mayor gravedad en lo que importa a la libertad de expresión, al desarrollo de la comunicación social y a la democracia en nuestro país, al grado de constituir un caso atípico en el mundo occidental”, agrega el medio.

El cierre se debe a una asfixia económica. Por eso resulta imposible obtener los insumos indispensables para la impresión (papel, tintas, refacciones y repuestos), así como el pago a proveedores y servicios. También impide el pago de los sueldos y salarios del personal, “creándose un problema sumamente grave de derechos humanos”.

El medio dice que por la aplicación de la ley Kingpin, no se pudo ni siquiera desaduanar 412 bobinas de papel de TIEMPO, ya pagadas y puestas en la empresa naviera norteamericana “Chiquita Logistic Services”. El papel fue devuelto al proveedor Resolute Inc.

“El ahorcamiento de Diario TIEMPO se produce por acciones desproporcionadas del gobierno de Honduras en consecuencia de las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos de América”, indica la organización.

El diario fue fundado en 1970 por una familia acusada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

El Departamento del Tesoro estadounidense y tribunales de Miami y Nueva York acusaron por narcotráfico y lavado de activos al exvicepresidente (1986-90) Jaime Rosenthal, uno de los hombres más ricos de Honduras, su hijo, el exministro de la Presidencia (2006-2009) Yani Rosenthal, y a su sobrino Yankel.

Estados Unidos congeló los bienes de siete empresas de la familia, propietaria el Grupo Continental, y el gobierno hondureño cerró el Banco Continental, que formaba parte del emporio económico Rosenthal, porque las medidas de Washington lo dejaron sin el capital mínimo para operar, informó La Información.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House. Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte […]

29-04-15

César Acuña debe explicar si está vinculado con la ‘edición agotada’ de Perú21 en el norte

Lo ocurrido con el diario Perú21 en el norte peruano es muy extraño y el candidato presidencial, César Acuña, debe una explicación. Si bien es cierto que nadie lo acusa directamente, es curioso que el día que sale una entrevista explosiva a su exesposa, la edición se ‘haga humo’.

08-11-15

La comunidad garífuna de Honduras necesitaba una voz y llegó Kenny Castillo

Cuando Kenny Castillo accedía a las noticias no encontraba nada de su comunidad. Así nació el medio digital KennyCastillo.com, un espacio digital que cuenta historias sobre los garifunas, una población afrodescendiente que es la mezcla de indio arahuaco y negro caribe, negro esclavo. Esa mezcla permitió el nacimiento de losgarifunas, asentados en la costa norte […]

18-07-17

COMENTARIOS