Claves

Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2015

El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.

Se trata de Narcodata, un espacio que sigue los pasos de nueve cárteles activos. No es un secreto que el crimen organizado en dicho país tiene proporciones descomunales y es difícil de entender, pues no solo atiende a un mercado de drogas en expansión, sino que ha dado lugar a decenas de células delictivas que saquean a los ciudadanos, de acuerdo a la organización.

El sitio interactivo presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos, para que los lectores conozcan cómo han evolucionado. La  herramienta recopila información corroborada y presentada de forma ordenada, con rigor e innovación.

Se puede acceder a visualizaciones interactivas que cuentan el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.

¿CÓMO SURGIÓ?

Animal Político obtuvo el 21 de octubre de 2014, gracias la ley de transparencia, un documento de la Procuraduría General de la República con todas las células delictivas que operan en México y el cártel al que obedecen.

Con solicitudes de información, entrevistas, revisiones hemerográficas y bibliográficas, y con la asesoría de expertos NarcoData cuenta hechos clave del crimen organizado, incluida la fuga del ‘Chapo’ Guzmán en julio de 2015, señala la web.

Con el material, los periodistas, diseñadores y programadores de Animal Político lograron planificar todo el producto, al cual sumaron la ayuda de la compañía chilena de medios Poderopedia, que explica en sitios web las relaciones entre los empresarios más prominentes y su influencia en la política de Chile, Colombia y Venezuela.

Conoce al equipo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodistas chilenos denuncian robo en estadio

Tres periodistas chilenos denunciaron el robo de sus equipos de trabajo durante el partido que la selección peruana mantuvo ante su similar de Chile en el Estadio Nacional el último martes.

14-10-15

Cuba: Periodistas desaparecen tras arresto

El periodista Roberto de Jesús Guerra y el fotógrafo Gerardo Youmel desaparecieron el martes tras ser arrestados por la Policía en La Habana, Cuba.

12-09-12

Utiliza este recurso de imágenes vectoriales libres para tus proyectos

Las imágenes en vectores son realmente útiles cuando se trata de hacer diseños rápidos sobre cualquier tema, pues no pierden calidad cuando se editan en programas como Photoshop. Los periodistas y diseñadores pueden tener en cuenta el sitio 4vector para encontrar un gran número de estas piezas libres para usar en cualquier proyecto digital.

11-08-13

COMENTARIOS