Claves

Parlamento Europeo: Se le debe conceder asilo a Edward Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2015

Edward Snowden no debe enfrentar cargos criminales y debe tener protección como “defensor de los derechos humanos”, de acuerdo con el voto de los miembros del Parlamento Europeo.

En una votación de 285 a 281, los eurodiputados pidieron a todos los países de la UE “dejar cualquier cargo penal contra Edward Snowden, concederle la protección y por lo tanto evitar su extradición o la entrega por parte de terceros, en reconocimiento a su condición de denunciante y de defensa internacional de los derechos humanos”.

Snowden ha estado viviendo en Moscú desde junio de 2013, con la mayoría de países de todo el mundo negándole asilo. Las acciones de Snowden en 2013 iniciaron un debate mundial sobre la privacidad en línea.

En un comunicado de prensa, el Parlamento Europeo resaltó su preocupación por la vigilancia masiva, diciendo que “muy poco se ha hecho para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos después de las revelaciones de vigilancia electrónica masiva”.

Se tiene que señalar que la votación de hoy no es una solución definitiva. Ahora solo resta esperar que los países miembros hagan caso al consenso.

Por otra parte, los eurodiputados instaron a la Comisión de la UE a “garantizar que todas las transferencias de datos a los EE.UU. están sujetos a un “nivel efectivo de protección'”.

Lee el comunicado aquí.

Visto en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snowden concede la primera entrevista a una televisora de su país

Snowden aseguró que la NSA, para la que trabajaba a través de la contratista Booz Allen Hamilton, tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas de la agencia y que la respuesta fue que “dejara de hacer preguntas”.

29-05-14

Snowden está dispuesto ir a la cárcel en EE.UU., pero pide “juicio justo”

Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), dijo ayer que estaría dispuesto a pasar un tiempo en la cárcel si se llega a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que permita su regreso al país norteamericano.

06-10-15

Edward Snowden está “absolutamente feliz” de ver su historia en el cine

La historia del exanalista de la CIA Edward Snowden llegará al cine de la mano del director estadounidense Oliver Stone. La noticia le gusta mucho y lo hace “absolutamente feliz”, según su asesor legal, Anatoli Kucherena.

22-09-14

COMENTARIOS