Claves

El País de España presenta su primer artículo trilingüe

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de octubre del 2015

El diario El País de España compartió en Twitter el enlace de su primer artículo en tres idiomas: en castellano, inglés y chino, lo cual ha sido toda una sorpresa.

El artículo de llama “Nos faltan 303”,  y presenta un libro que narra una matanza de chinos en México. “No los mató Pancho Villa. No los mataron los Zetas. A los 303 chinos de Torreón los mató México. Los mató la Revolución mexicana. Los mató el Antiguo Régimen, derrocado por la Revolución mexicana. Los mató el Estado. Los mató el pueblo. Los mataron los ricos y los mataron los pobres. A los 303 chinos de Torreón los mató la Historia y la Historia los enterró“, se indica en la primera parte del texto, que es seguido por los caracteres chinos.

El autor es Julián Herbert, y propone un ensayo sobre la violencia, el racismo, la impunidad y la manipulación en la historia de México.  Lee todo el texto aquí.

Aunque el uso de los idiomas puede ser conveniente, puede ser un poco molesto para el usuario continuar la lectura de manera fluida. No se preparó un espacio nuevo para el contenido, solo se usó la misma plantilla de todos los artículos, y solo una imagen para su gran extensión. Puede ser un poco tedioso leer todo el texto, pero es una interesante iniciativa para juntar a los públicos de los tres idiomas mencionados.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva herramienta de colaboración en línea

Regalo para los creativos. Framebench es una plataforma similar a Google Docs diseñada para la colaboración creativa, y para aquellos que regularmente tienen que anotar datos a través de correo electrónico.

13-08-14

Donald Trump y la prensa en histórica reunión con Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó hoy a que un grupo de periodistas viajara con él para cubrir su histórica primera reunión con Barack Obama, rompiendo una práctica de larga data.

10-11-16

Reforma a regulación de la prensa en el Reino Unido no afectará a blogs

Los blogueros en el Reino Unido pueden estar tranquilos. El partido laborista y los liberal-demócratas acordaron el viernes algunas enmiendas al nuevo sistema de regulación de la prensa, por lo que los blogs y pequeños sitios web no estarán incluidos en este.

23-03-13

COMENTARIOS