Claves

El País de España presenta su primer artículo trilingüe

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de octubre del 2015

El diario El País de España compartió en Twitter el enlace de su primer artículo en tres idiomas: en castellano, inglés y chino, lo cual ha sido toda una sorpresa.

El artículo de llama “Nos faltan 303”,  y presenta un libro que narra una matanza de chinos en México. “No los mató Pancho Villa. No los mataron los Zetas. A los 303 chinos de Torreón los mató México. Los mató la Revolución mexicana. Los mató el Antiguo Régimen, derrocado por la Revolución mexicana. Los mató el Estado. Los mató el pueblo. Los mataron los ricos y los mataron los pobres. A los 303 chinos de Torreón los mató la Historia y la Historia los enterró“, se indica en la primera parte del texto, que es seguido por los caracteres chinos.

El autor es Julián Herbert, y propone un ensayo sobre la violencia, el racismo, la impunidad y la manipulación en la historia de México.  Lee todo el texto aquí.

Aunque el uso de los idiomas puede ser conveniente, puede ser un poco molesto para el usuario continuar la lectura de manera fluida. No se preparó un espacio nuevo para el contenido, solo se usó la misma plantilla de todos los artículos, y solo una imagen para su gran extensión. Puede ser un poco tedioso leer todo el texto, pero es una interesante iniciativa para juntar a los públicos de los tres idiomas mencionados.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Investigan asesinato de periodista afuera de su domicilio

El periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado el último sábado a bordo de su automóvil afuera de su domicilio, en el municipio de Chihuahua, informó Excelsior.

12-12-16

Gumersindo Lafuente: “Los periodistas somos primero ciudadanos”

El Faro de El Salvador publica una amplia entrevista-perfil a Gumersindo Lafuente, exresponsable de El País.com, donde se habla de periodismo y de muchas facetas pocos conocidas del fundador de Soitu.

31-10-12

‘Periodistas y medios bolivianos viven amenazados’

Reconocidos comunicadores bolivianos, que participaron de un foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), concordaron en señalar que periodistas y medios bolivianos viven “amenazados y amedrentados”.

28-04-12

COMENTARIOS