Claves

NPR descubre plagio en 10 historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de octubre del 2015

NPR Music determinó que parte del contenido en 10 historias presentadas en forma conjunta en los sitios web de NPR Music y WQXR fueron copiados de otras fuentes sin atribución. Las historias Fueron escritas por Brian Wise, editor en línea en WQXR, una estación de radio de propiedad de la Radio Pública de Nueva York. A partir del 28 de octubre, el periodista renunció y reconoció el plagio “sin mala intención”.

Una nota del editor ha sido publicada en cada una de las notas difundidas en NPR Music y WQXR, precisó la radio en un comunicado. “Los enlaces se han añadido a las fuentes originales”, se añade.

En su Manual de Ética, NPR afirma: “Asumimos toda la responsabilidad por nuestro trabajo, por lo que siempre debe estar listo y dispuesto a responder por él. Así como mucha atención a nuestras fuentes hace que una historia fuerte, escucha atenta a nuestro público hace que nuestro periodismo mejor”.

Los casos se conocieron luego de encontrar frases de los artículos en NPR en otras páginas web, que resultaron ser las fuentes originales. Se revisaron 40 piezas de Wise desde 2008. Los problemas fueron detectados entre abril de 2011 y 2015. Hubo una pieza no publicada en octubre pasado.

Según el comunicado, hasta el momento, WQXR no ha descubierto nuevos casos de plagio.  También se reitera que la política de NPR es clara: “El plagio es un delito imperdonable entre miembros del personal”.

La misiva fue firmada por  Michael Oreskes, vicepresidente de NP, y  Graham Parker, gerente general de WQXR.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google ayuda a crear contenido inmersivo con esta herramienta

Los periodistas en cualquier redacción pueden pensar en historias inmersivas sin importar los recursos que necesiten utilizando Story Spheres.

26-07-17

Entre 32% y 45% de usuarios usa su móvil para informarse de un tema

En Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, un estudio de TNS para Google revela que entre 32% y 45% para “saber sobre un tema”.

Se trata de usuarios que viven en América Latina principalmente como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, informa Google.

31-07-16

The Washington Post usa inteligencia artificial para moderar comentarios

The Washington Post puso en marcha ModBot. Se trata de una aplicación de software que utiliza inteligencia artificial para moderar los comentarios.

23-06-17

COMENTARIOS