Claves
NPR descubre plagio en 10 historias
Por @cdperiodismo
Publicado el 30 de octubre del 2015

NPR Music determinó que parte del contenido en 10 historias presentadas en forma conjunta en los sitios web de NPR Music y WQXR fueron copiados de otras fuentes sin atribución. Las historias Fueron escritas por Brian Wise, editor en línea en WQXR, una estación de radio de propiedad de la Radio Pública de Nueva York. A partir del 28 de octubre, el periodista renunció y reconoció el plagio “sin mala intención”.
Una nota del editor ha sido publicada en cada una de las notas difundidas en NPR Music y WQXR, precisó la radio en un comunicado. “Los enlaces se han añadido a las fuentes originales”, se añade.
En su Manual de Ética, NPR afirma: “Asumimos toda la responsabilidad por nuestro trabajo, por lo que siempre debe estar listo y dispuesto a responder por él. Así como mucha atención a nuestras fuentes hace que una historia fuerte, escucha atenta a nuestro público hace que nuestro periodismo mejor”.
Los casos se conocieron luego de encontrar frases de los artículos en NPR en otras páginas web, que resultaron ser las fuentes originales. Se revisaron 40 piezas de Wise desde 2008. Los problemas fueron detectados entre abril de 2011 y 2015. Hubo una pieza no publicada en octubre pasado.
Según el comunicado, hasta el momento, WQXR no ha descubierto nuevos casos de plagio. También se reitera que la política de NPR es clara: “El plagio es un delito imperdonable entre miembros del personal”.
La misiva fue firmada por Michael Oreskes, vicepresidente de NP, y Graham Parker, gerente general de WQXR.
Vía Poynter
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente Obama lee noticias pero no mira canales de cable
El presidente Barack Obama siempre ha sido reconocido por su interés en aparatos electrónicos y su interés por informarse a través del periódico y medios digitales. Sin embargo, ahora se conoce que no mira televisión de cable para estar al tanto de las noticias.
27-10-14
Noticias dominan conversaciones en Twitter
Las noticias dominan las conversaciones en Twitter. Un estudio de SOAS University of London analiza cuáles son los temas de los cuales más se habla en esta red social. Y no hay ninguna sorpresa: se trata de la agenda mediática.
16-04-17
Vota por la mejor historia del año en Storify
Storify fue nombrado este año como uno de los 50 mejores sitios web por la revista Time. Y una de las 100 compañías más brillantes por la revista Entrepreneur. Sin duda, un año de grandes logros. Hoy nos pide ayuda para elegir la mejor historia del 2011.
20-12-11