Claves

Consejos para la cobertura de la comunidad LGTB

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2015

Sara Trimble, un estudiante en la Escuela de Periodismo de Missouri, y su colega Bryan Bumgardner, informa Journalism.co.uk, resaltaron en una conferencia por qué es importante que las organizaciones de noticias mejoren su cobertura de temas LGBT.

En primer lugar, el lenguaje incorrecto, como los pronombres equivocados al escribir sobre las personas transgénero, por ejemplo, incita al público a adoptar las mismas prácticas.

Para Trimble, como reporteros debemos identificar adecuadamente y tal como se presenta una persona, pues cuando no lo hacemos los lectores “heredan las mismas ideas erróneas y los prejuicios”.

El equipo precisó que es importante señalar con precisión las fuentes. “Cuando ponemos nuestra propia comodidad por delante de nuestras fuentes, estamos perpetuando estereotipos”, indicó y agregó que el periodista tiene una responsabilidad con el público, que incluye a la comunidad LGBT.

Bumgardner resaltó que se ignora sistemáticamente la comunidad de las principales de noticias cuando las historias no se cubren, o cuando a menudo son sensacionalistas e ignoran el idioma que las personas LGBT utilizan para hablar de sí mismas.

Puede ser confuso, pero es tu trabajo como periodista mantenerte al día de la evolución del lenguaje que cambia con las conductas culturales, refirió Trimble.

LAS RECOMENDACIONES:

Tener una sala de redacción diversa: Muchas organizaciones de medios de comunicación han estado construyendo equipos más diversos, con periodistas de diferentes etnias y religiones, pero la comunidad LGBT aún no está tan presente en la sala de redacción. Entonces, “tener una sala de redacción diversa significa tener gente con experiencia que pueda intercambiar ideas cuando están escribiendo una historia”, dijo Trimble, y agrega que por eso también es necesario incluir diversas sexualidades y experiencias.

Usar una guía de estilo: Bumgardner recomienda a los periodistas utilizar la guía de la National Lesbian and Gay Journalists Association’s, disponible de forma gratuita en línea.

Investigación: Los periodistas no pueden ser expertos en todo, y por cada historia donde se necesita aclarar datos, se tiene que recurrir a expertos. Lo mismo debe suceder al cubrir a la comunidad LGTB para no cometer errores.

Hacer preguntas. Los periodistas también deben crear conexiones con la comunidad LGBT y hacer preguntas cuando no están seguros de la terminología que emplean, por ejemplo.

Incluir más voces LGBT: La inclusión significa salir y buscar fuentes y gente que no necesariamente se parezca a nosotros, pues hay que dejar de lado las diferencias y empezar a mostrar respeto por nuestras fuentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post construye una herramienta que le ayudará a conseguir más audiencia

The Washington Post está experimentando con tecnología útil para optimizar automáticamente los artículos en su sitio web y obtener el máximo número de lectores, informó el WSJ.

09-02-16

La obra periodística de Gabo que no puede faltar en tu biblioteca

Fotos: Archivo Fotográfico Nereo López De nuestro recorrido por la Gaboteca –un paseo por 60 años de producción literaria– nos detenemos en la obra periodística de Gabriel García Márquez (1927-2014). Entre artículos de prensa, historias, grandes crónicas y recopilación de sus mejores textos encontramos una exquisita selección. Para el hombre de Aracataca que llamó al periodismo […]

17-04-16

Ideas claves sobre el periodismo (presente y futuro)

El diario El Mundo viene realizando un muy interesante Seminario Internacional de Periodismo que entre otros temas aborda el impacto de Internet en este oficio, la libertad de prensa y la calidad de los contenidos. Aquí algunas ideas claves que nos harán (espero) repensar en la labor que estamos haciendo. Pedro J. Ramírez, director de […]

04-11-09

COMENTARIOS