Noticias

#NoALaImpunidad: Más de 700 periodistas asesinados en la última década

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2015

En la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión y llevar la información al público: es decir una muerte por semana de media.

Una cifra gravísima. No es solo un número. Son personas que perdieron la vida por informar.

En nueve de cada diez casos los autores del crimen no son castigados. Esta impunidad lleva a más asesinatos y es con frecuencia un síntoma del empeoramiento de un conflicto y del derrumbe del sistema judicial, advierte la Unesco en el Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La impunidad, señala la organización, daña a la sociedad en su conjunto al encubrir unos abusos graves de los derechos humanos, a la corrupción y el crimen: “Pedimos a los gobiernos, la sociedad civil, los medios y a todas las personas implicadas en la defensa del estado de derecho  que se unan a los esfuerzos a nivel mundial para la poner fin a la impunidad”.

Ofrenda periodistas 2

Tan solo en 2014, la Unesco condenó el asesinato de 87 periodistas, productores y trabajadores en medios y redes sociales de interés público. En 2012, el año con más muertes, se condenó el asesinato de 123 periodistas.

CIFRAS DE HORROR

El 94% de los periodistas son locales y tan solo el 6% eran corresponsales extranjeros

El 94% de los periodistas asesinados eran hombres.

Menos del 6% de los 680 casos de asesinato han sido resueltos

El 41% de los periodistas asesinados trabajaba para la prensa escrita.

Fotos: Alexis Jaramillo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asociación Mundial de Periódicos: ‘La prensa mexicana está firmemente en la línea de fuego’

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA ha publicado “Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México”, el cual revela el nivel de violencia de la que es víctima la prensa en ese país.

04-09-12

Bolivia: Gobierno pone en vigencia seguro de vida para periodistas

El fondo tendrá un Consejo Directivo integrado por cinco miembros: dos representantes de la Confederación de Trabajadores de Prensa de Bolivia, uno de los medios de comunicación públicos, uno de los medios privados y un representante del Ministerio de Comunicación.

02-01-15

Periodistas españoles que investigaron los ‘Papeles de Panamá’ reciben premio

El periodismo en equipo es una realidad. El Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año (que reconoce la mejor labor periodística durante el último año) resalta al grupo de periodistas españoles que participó en la investigación de los papeles de Panamá.

28-05-17

COMENTARIOS