Noticias

Gremio rechaza despido masivo de periodistas en diario español

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz en España rechazaron la reducción de plantilla en la redacción del diario español La Voz de Cádiz. Se han despedido colaboradores que cubrían las localidades de El Puerto y Chiclana.

En un comunicado , la organización indicó que lamentan esta decisión. “No sólo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, sino porque estas medidas son un golpe más al periodismo local. Las redacciones locales de los medios se han visto en los últimos años desmanteladas. La pérdida de empleo se ha sentido más en las redacciones periféricas que en las centrales”, se precisa.

Se agrega “A esto se suma también la dramática eliminación de delegaciones y corresponsalías en medios de toda índole. Se trata de un nuevo golpe a la redacción de La Voz tras el Expediente de Regulación de Empleo presentado en abril de 2012 y el cierre de La Voz de Jerez que se saldó con 28 despidos”.

En opinión del gremio, esta estrategia supone acabar con una de las fortalezas de los medios locales: su cercanía. “Los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía”, añaden.

Las organizaciones exigieron “a los responsables de estas decisiones que recapaciten sobre sus consecuencias. Incluso desde una perspectiva meramente económica, el mantenimiento de redacciones fuertes y dotadas suponen una mayor capacidad de posicionamiento y, por tanto, de mejorar sus ingresos comerciales, que dependen directamente de anunciantes de su entorno más directo”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos se pronuncian: “¡Queremos viva a Zoila!”

Los periodistas que respaldamos este comunicado manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de los medios de comunicación en Zacatecas, pues esta desaparición agravia a todo el gremio en el país.

12-12-13

Sindicato periodístico rechaza propuesta de Time

El sindicato de Nueva York -que representa a unos 200 empleados de Time- anunció que su junta rechazó la última oferta de contrato de la empresa con votos casi unánime.

12-10-14

Por qué las organizaciones de noticias deben tener un laboratorio de medios

No solo los medios nativos digitales, también cualquier medio de origen tradicional -que ahora se vea inmerso en la necesidad de adaptarse tecnológica, social y culturalmente al nuevo contexto digital- debe contar con un laboratorio de medios.

30-01-17

COMENTARIOS