Noticias

Gremio rechaza despido masivo de periodistas en diario español

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz en España rechazaron la reducción de plantilla en la redacción del diario español La Voz de Cádiz. Se han despedido colaboradores que cubrían las localidades de El Puerto y Chiclana.

En un comunicado , la organización indicó que lamentan esta decisión. “No sólo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, sino porque estas medidas son un golpe más al periodismo local. Las redacciones locales de los medios se han visto en los últimos años desmanteladas. La pérdida de empleo se ha sentido más en las redacciones periféricas que en las centrales”, se precisa.

Se agrega “A esto se suma también la dramática eliminación de delegaciones y corresponsalías en medios de toda índole. Se trata de un nuevo golpe a la redacción de La Voz tras el Expediente de Regulación de Empleo presentado en abril de 2012 y el cierre de La Voz de Jerez que se saldó con 28 despidos”.

En opinión del gremio, esta estrategia supone acabar con una de las fortalezas de los medios locales: su cercanía. “Los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía”, añaden.

Las organizaciones exigieron “a los responsables de estas decisiones que recapaciten sobre sus consecuencias. Incluso desde una perspectiva meramente económica, el mantenimiento de redacciones fuertes y dotadas suponen una mayor capacidad de posicionamiento y, por tanto, de mejorar sus ingresos comerciales, que dependen directamente de anunciantes de su entorno más directo”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que ganan los CM en América Latina

¿Quieres ser CM? ¿Crees que es un oficio bien remunerado? Vilma Núñez, consultora de marketing, publicó un ebook donde recopiló los resultados de un análisis que realizó a los sueldos que le corresponden a los Comunnity Managers freelance en Latinoamérica y España.

20-03-14

Ucrania busca espías en lista negra de periodistas

Ucrania busca espías rusos en la “lista negra” de periodistas que se acreditaron ante las autoridades separatistas prorrusas para cubrir en los últimos dos años el conflicto en el este del país. “Nosotros reaccionamos de manera muy cauta hace una semana ante la publicación de esa información. Ahora, estamos revisando la lista“, dijo Yuri Tandit, […]

21-05-16

The Guardian analiza con periodistas medidas para reducir pérdidas en el diario

La empresa editora de The Guardian, Observer y guardian.co.uk lanzó una consulta formal para analizar algunas medidas de reducción de costos, incluidos algunos despidos obligatorios, a fin de ahorrar 7 millones de libras de su presupuesto anual.

25-10-12

COMENTARIOS