Claves

Medio latino desafía estereotipos en Los Ángeles

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

Zócalo  es un ejemplo de la maduración e integración de los latinos y de cómo se han convertido en una fuerza cultural mainstream americana”, asegura su editor, Gregory Rodríguez.

Gregory Rodríguez fundó en 2003 Zócalo, que significa “plaza pública” en español. Fue una respuesta a lo que él creía era una vida cívica profundamente segregada en Los Ángeles.

“Tenemos medios latinos desde hace 150 años, no es nada nuevo”, dice Rodríguez. “Lo que no ha habido antes es medios culturales de prestigio dirigidos por latinos. Eso es nuevo. En otras palabras, ahora la población latina está produciendo gran cantidad de universitarios que hablan en inglés y son americanos completamente integrados”. Por eso Zócalo es un medio en inglés.

Los medios grandes te arrinconan. ¿Hablas español? Pues ponte ahí, en el rincón español. Nosotros hacemos lo opuesto. Nosotros estamos en el centro de la habitación y hablamos para todos. Eso es maduración. Eso es poder”, dice Rodríguez.

Este medio es liderado por tres personas: Andrés Martínez, de Ciudad de México, Dulce Vásquez, originaria de Tamaulipas y Gregory Rodríguez, de Los Ángeles. Los tres hablan español pero apenas lo usan entre ellos.

Zócalo se ha convertido en un indicador de los intereses de los latinos. El grupo de mayor crecimiento de la población de Estados Unidos.

Zócalo nació hace una década. Sus primeras producciones no eran artículos sino eventos. “Los eventos eran éxitos instantáneos”, recuerda Martínez. Hoy Zócalo organiza más de 70 eventos informativos al año y se ha expandido bastante más allá de Los Ángeles, hasta organizar un evento el mes pasado en Berlín.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un lugar inspirador para periodistas y blogueros

Medium, la plataforma de blogs que se ha dispuesto a convertirse en el mejor espacio para bloguear y reinventar el concepto de blog, es dirigido por Evan Williams.

24-09-14

Lo que busca The Washington Post en un editor para su sección de educación

The Washington Post está buscando a un editor de educación. Para la organización, se trata de un puesto clave en la redacción, pues organiza un área de cobertura muy importante para sus lectores.

22-02-17

Una herramienta para hacer selfies bajo el agua

La empresa de accesorios PolarPro anunció la PowerGrip H20, el primer palo de selfie que funciona con pilas y que es a prueba de agua para lograr capturas acuáticas increíbles.

19-09-15

COMENTARIOS