Noticias

Nicaragua: Atacan a periodistas con palos y piedras

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

Diputados, activistas opositores y periodistas fueron atacados con palos y piedras durante una protesta en la capital nicaragüense en la que demandaban elecciones libres y transparentes en 2016. “Todos los periodistas fuimos agredidos hoy. A mí me robaron el celular, la cartera y me dañaron la cámara”, dijo a la prensa Gerardo Mercado, corresponsal de una radio con sede en Miami (Florida, sureste de EEUU).

Los diputados Augusto Valle y Javier Vallejos, del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), resultaron con lesiones y fueron llevados a un hospital tras la agresión. Los agresores, presuntamente infiltrados en un movimiento juvenil disidente, atacaron a pedradas, garrotazos, golpes y patadas a los manifestantes y les lanzaron grasa de vehículo al rostro.

Decenas de manifestantes y transeúntes en el sector de la rotonda Ruben Darío se dispersaron ante la arremetida de los agresores, que también provocaron daños a varios vehículos que transitaban por la zona.

Valle fue intervenido quirúrgicamente en un hospital, debido a la seriedad de sus heridas, dijo el diputado del PLI Pedro Joaquín Chamorro, quien calificó la agresión de “acto de salvajismo”.

“Nosotros andábamos desarmados, no andábamos más que con banderas de Nicaragua, en plan pacífico, y esta gente venía claramente preparada a iniciar una agresión violenta“, dijo Chamorro a la prensa.

A los reporteros gráficos de medios locales y extranjeros que cubrían la protesta les dañaron los equipos y les sustrajeron teléfonos celulares y billeteras.

Los atacantes se cubrían el rostro con pasamontañas y vestían camisetas verdes y azules con las siglas de un movimiento juvenil que se ha declarado inconforme con la dirigencia del PLI.

El presidente de esa organización política, Eduardo Montealegre, responsabilizó al presidente Daniel Ortega de las agresiones y anunció que expondrá la denuncia internacionalmente como un atropello a los derechos ciudadanos.

La oposición acusa al gobierno de infiltrar a los jóvenes a sus filas para desacreditar y boicotear las protestas ante la opinión pública y presentarlas como productos de conflictos interno.

Foto: 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas científicos son más optimistas en Latinoamérica que en Europa y Estados Unidos

Los periodistas científicos de Estados Unidos y Europa tienen una perspectiva más sombría sobre el futuro de su profesión que sus colegas de América Latina, Asia y África, según revela una encuesta realizada a editores y reporteros de varios países.

22-01-13

Colombia: Guerrilla ELN anuncia que liberará a periodistas holandeses

La guerrilla ELN anunció este jueves que liberará a dos periodistas holandeses que secuestró en el noreste de Colombia, luego de que el gobierno advirtiera que este tipo de acciones “dificultan” los diálogos de paz que sostienen las partes en Quito.

22-06-17

Honduras: 16 periodistas asesinados desde 2010

El relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank de La Rue, está de visita en Honduras para investigar la muerte de periodistas y otras violaciones a la libertad de prensa en ese país centroamericano.

06-10-11

COMENTARIOS