Noticias

“La prensa internacional ha eludido muchas de las historias importantes y profundas de México'”

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 12 de noviembre del 2015

¿Cómo se puede hacer periodismo en México. La organización Article 19 y The Guardian se unieron para dialogar sobre el interés que tienen algunos medios internacionales sobre México. ¿Qué es lo que llama la atención? ¿Qué están cubriendo? ¿Cómo lo están cubriendo? La voz de los periodistas mexicanos estuvo presente en el Museo Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México.

¿Cómo hacer periodismo en un contexto de violencia generalizada? Esa fue la pregunta que inició el debate. Ya hay un caso registrado en cada estado. La autocensura es un elemento común en México sobre el miedo que tiene la prensa para reportar, ya sea un miedo real o un miedo impuesto,  lo cierto es que las redacciones viven atemorizadas, según Darío Ramírez, director de Article 19MX.

Martin Hodgson, editor de The Guardian, habló de la importancia de contar historias de México: “Las noticias no se detienen, pero es complicado saber el contexto de lo que realmente pasa en México, la mayoría de las noticias que dan en Estados Unidos acerca de México solo tienen que ver con Donald Trump y me parece que eso está mal”.

La gente ya no tiene tiempo para leer, es triste decirlo, pero es la verdad y por ello es un desafío para nosotros encontrar un nuevo camino, nuevas formas para contar una historia. “Es nuestra responsabilidad como periodistas seguir los caminos para hablar de la verdad y responsabilizarnos de lo que contamos”, dijo Hodgson.

MÉXICO EN EL MUNDO

Periodistas dialogan

“Los periodistas estamos en lugares en lo que las gente huye, pero no podemos guiarnos siempre por información de segunda mano. Como periodistas a veces estamos limitados y es difícil hacer las cosas cuando son peligrosas y costosas, pero ese es el periodismo que me gusta, al que llegas antes que nadie más y haces tus historias”, dijo Jonathan Watts, corresponsal de The Guardian.

“Los activistas tienden ir al lugar para ver que su idea era cierta; los periodistas vamos al lugar a obtener el primer borrador de la historia, a menudo se debe viajar para llegar a la verdad”, sostuvo Watts.

“Los medios internacionales se acercan muy bien a nuestra realidad lo que pasa es que es muy complejo explicar el país en todas sus dimensiones y con todos sus problemas y estamos viviendo una situación crítica. Resulta muy desalentador decir que no sucede nada dentro del país, pero el hecho de que los medios internacionales cubran mejor la noticia no significa que vayan a caer los más corruptos, entonces yo creo que hacen lo que pueden porque el periodismo en el mundo está en crisis, no solo aquí”, opinó la periodistas Lydia Cacho.

Periodistas mexicanos

“Por ejemplo, hay medios que vienen a México y tienen un corresponsal especializado que piensa que en una semana va a cubrir y regresar con la noticia. Creo eso pasa. Si vienes a México vas a entender que somos una mezcla de varios países. Lo que sucede con periodistas independientes como yo es que nos piden ayuda, trabajar gratis para un colega mientras ellos son bien pagados. Son los puntos que se tienen que hablar para colaborar”, señaló Lydia Cacho.

Y agregó: “Estamos en crisis, tenemos que entender como hacer el mejor periodismo en nuestra situación. La ética tiene que anteceder cualquier cosa que hagas. Corromperse es perder credibilidad y ética y el periodismo vive de ellas”.

Darío Ramírez, director de Article 19 en México, refirió que es un momento para revalorar el oficio periodístico, aunque nos encontramos ante un contexto increíblemente inseguro.

COMPARTIMOS ALGUNOS TUITS DE LA JORNADA

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Reclaman a Enrique Peña Nieto por asesinatos de periodistas con este mensaje

El presidente de México Enrique Peña Nieto se enfrentó a una brutal verdad el último jueves: Los periodistas son asesinados cruelmente durante su administración.

16-06-17

Caso Detroit: el periodismo tiene que explicar los temas complejos

En medio de la crisis financiera, los periodistas han formado la Cooperativva de Periodismo de Detroit que pretende informar a los ciudadanos lo que sucede en la ciudad y contar historias de gente que se ve afectada por la bancarrota.

27-02-14

México: Justicia para #ReginaMartínez y para los periodistas asesinados por informar

Las muestras de repudio al asesinato de Regina Martínez, periodista de la revista Proceso, no cesan. A la marcha de ayer en Veracruz y a los pronunciamientos que demandan una investigación real y a fondo, que no propicie la impunidad como en la mayoría de casos.

30-04-12

COMENTARIOS