Herramientas

Evita los errores: Descarga esta guía para la cobertura periodística de VIH-sida

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2015

Mientras los medios informan sobre la revelación del actor Charlie Sheen, quien dijo que es portador del VIH en entrevista con el programa Today de Estados Unidos, resulta pertinente que los periodistas revisemos algunas recomendaciones para abordar bien el tema.

Charlie Sheen es trending topic, tras haber dicho que es portador del VIH y que esta verdad le permite liberarse de una prisión. Las notas no necesan.

“Con este diagnóstico tengo una responsabilidad más grande hacia mí mismo y para ayudar a otras personas”, aseguró el actor.

“VIH-SIDA. Guía para la cobertura periodística” es un documento de ONU, SIDA, que debería circular en las redacciones para no cometer errores al informar. “¿Cuál es el papel de los periodistas en temas de tan variado manejo como el VIH, por ejemplo, cuando estadísticas recientes continúan demostrando que la ignorancia y la discriminación no son flagelos anquilosados a la hora de su exposición en los medios de comunicación?”, se preguntan en la guía.

Una frase para destacar:  “El periodista no es un maestro, pero las noticias llegan más rápidamente a la gente que un libro”.

 

Guía cobertura de VIH-sida by cdperiodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FBI deja atrás plan para “clasificar” las noticias de los medios

Cancelado. El FBI habría cancelado el plan para clasificar las coberturas de noticias sobre la agencia en “positivas”, “neutrales” o “negativas. Esta entidad pretendía monitorear el trabajo de los medios de comunicación para detectar estas posiciones sobre sus informaciones.

10-08-14

La cobertura de EE.UU. de Juegos Paralímpicos decepciona

La cobertura mediática de los Juegos Paralímpicos en los EE.UU decepcionó al Comité Paralímpico Internacional (IPC), informó The Guardian.

02-09-12

Periodistas cubriendo virus de ébola mantienen condiciones de seguridad

El virus de ébola ha matado a casi 900 personas en África occidental. Los medios de comunicación han mandado a sus corresponsales a diversas zonas donde Naciones Unidas viene atendiendo a los ciudadanos afectados. El riesgo es constante, y no hay una clara forma de acabar con el mal. Es por ello que los periodistas […]

05-08-14

COMENTARIOS