Herramientas

Periodista al Vaticano: “Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2015

Un periodista italiano está bajo investigación por el Vaticano debido a la publicación de un libro sobre los escándalos en la Santa Sede. Y el último martes se negó a responder a las preguntas del fiscal durante un interrogatorio, citando su derecho bajo la ley italiana de proteger sus fuentes.

Emiliano Fittipaldi, autor del libro llamado Avarice (“Avaricia”), basado en documentos filtrados del Vaticano, asistió al interrogatorio porque quería entender la acusación en su contra.

Fittipaldi comunicó que se negó a responder las preguntas citando las protecciones que los periodistas disfrutan en Italia para proteger sus fuentes. Estas protecciones no existen en el ordenamiento jurídico del Vaticano.

“Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes de Avarice”, sentenció, citado por AP.

El otro periodista italiano investigado por escribir un libro sobre la mala gestión del Vaticano también se negó a comparecer para ser interrogado de esta semana. Se trata de Gianluigi Nuzzi, autor de Merchants in the Temple (“Los comerciantes en el templo”), quien criticó la absoluta falta de protección a los periodistas en el código legal del Vaticano.

Ambos libros detallan la mala gestión y la codicia en el Vaticano. Las dos personas que tenían acceso a los documentos citados por los libros han sido arrestadas.

Fittipaldi refirió ayer que un fiscal le dijo que se enfrentaba a una pena de prisión dura, de entre cuatro a ocho años, debido a que el Vaticano considera la publicación de la información como un crimen contra el Estado.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que reportó corrupción está desaparecido en India

Desaparecido. El corresponsal Chayan Sarkar no ha sido encontrado en la India luego de que publicara informes sobre corrupción en West Bengal.

05-08-15

Irán: Liberan a periodista kurdo tras 10 años de prisión

Tras cumplir su sentencia de diez años de cárcel en Irán, el periodista kurdo Adnan Hassanpour puso recuperar su libertad.

11-09-16

Periodista italiano crea perfiles falsos de cinco ministros en Twitter

Con el propósito de demostrar que las redes sociales son “propicias para el engaño”, Tommasso Debenedetti, un periodista freelance italiano, no tuvo mejor idea que crear perfiles falsos de cinco ministros en Twitter.

03-01-12

COMENTARIOS