Claves

#Colpin2015: Claves sobre la investigación a grandes empresas

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de noviembre del 2015

El último sábado, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, se realizó la ponencia “Las prebendas a Chevron”, por Hugo Alconada, periodista de La Nación de Argentina. La mesa se trató sobre la investigación de la industria petrolera.

Alconada expuso, mediante un video, pues se encuentra en la cobertura de las elecciones presidenciales en su país, el caso: “El cuento de la soberanía energética: Chevrón cambia petróleo por leyes”.

Para poner a todos en contexto, explicó que el gigante petrolero norteamericano Chevron condicionó la firma del acuerdo con la compañía YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas en el país. Y esas modificaciones debían resultar de su “entera satisfacción” para que comenzara a traer capitales a la Argentina, según consta en documentos que firmaron las petroleras cuyas copias obtuvo el diario. Lee la historia completa aquí.

Al público fue claro. Explicaría cómo investigar a las petroleras a raíz de su experiencia, y estas son sus claves para periodistas de investigación:

1. Para nosotros fue clave buscar todos los antecedentes de este tipo de acuerdo, locales o internacionales. Así se pudo verificar algunos detalles.

2. Se debe buscar lagunas, zonas grises y grietas en lo que se está investigando. Así se puede encontrar un flanco débil para poder abordar a una organización como una petrolera. Hay que rastrear grietas en distintas multinacionales.

3. Buscar a tu informante. Tenemos que abordar temas complejos, dice Alconada, por lo que necesitas una fuente de consulta en la industria petrolera. Quizá en la anterior administración se puede encontrar a un excontacto o a alguien que te diga a quién buscar. Así quizá se puede encontrar a una persona que te permita llegar a más papeles, justamente siendo recomendado por tu informante.

4. Avanzar de abajo hacia arriba. En este caso empezamos por los empleados hasta llegar a la cúspide. Empezamos desde abajo con las personas en el terreno, seguido por los jefes de área, los gerentes. Se debe ir nivel por nivel para tratar de construir el rompecabezas, refiere el periodista.

5. Se deben rastrear todos los papeles, documentos, expedientes, sean judiciales, administrativos o penales. No se va a encontrar una pepita de oro, pero sí te va a permitir subir otro escalón, en opinión de Alconada.

6. Buscar a los estudios jurídicos que quedaron a un costado o a los contadores o auditores que quedaron afuera, en general, personas que pueden estar molestas con una administración.

7. Se puede consultar a numerosos expertos para analizar todo el material, para entenderlo. A veces te tocan temas de los que no tienes idea, por eso debes buscar gente con la que sí se pueda comprender. Es clave.

8. Alconada recomendó hacer seguimiento de todas las compañías involucradas.

9. Cotejar la línea temporal. Lo que ocurre en los eventos públicos con lo que ocurre en eventos privados.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanata: En la era Kirchner “el periodismo se transformó en una cuestión de fe”

El periodista argentino Jorge Lanata publica hoy en Clarín un interesante artículo de opinión titulado “Las enfermedades de la Argentina y el comienzo de un cambio”.

27-12-15

A este periodista le violaron a la esposa y a pesar del miedo seguirá informando

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la violencia contra Sergio Hurtado y su esposa.

20-12-15

Lo que hay que tomar en cuenta para elaborar un Prezi

Mercedes Cerrotta, la comunicadora argentina que conocimos compartiendo sus clases de radio para una ONG en Prezi, también creó un tutorial resaltando el método que sigue para crear de forma sencilla, en 5 pasos, una presentación con el sistema de este servicio.

10-10-13

COMENTARIOS