Noticias

Periodistas denuncian a la Unión Europea por denegar acceso a información

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2015

Al menos 29 periodistas europeos han denunciado a la Unión Europea luego de que se rechazara su pedido de información sobre el gasto en dietas que reciben los miembros del Parlamento Europeo. Ese pago es adicional a su salario mensual.

En su petición, se consulta el monto desagregado de los 474 millones de euros (más de 500 millones de dólares). Y se pide datos desde el 2011, pero la Eurocámara denegó toda información.

Las razones: “la protección de los datos personales de los eurodiputados y por la carga excesiva de trabajo administrativo que implicaría compilar todos los justificantes”, informó El Mundo.v

Al respecto,  Nataa Pirc Musar, abogada del equipo de periodistas y excomisaria de Transparencia de Eslovenia, dijo al diario que “las razones dadas a los reporteros para rechazar sus peticiones de información pública no tienen base alguna en el ordenamiento jurídico europeo”.

De otro lado, Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, manifestó que “la iniciativa es importante porque demuestra que la cooperación transnacional entre periodistas puede ayudar a que rindan cuentas las instituciones que gobiernan a más de 500 millones de europeos”. En Twitter, la conversación puede ser seguida con el hashtag  Los periodistas se han sumado a esta campaña:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC censura a periodista por publicar datos erróneos en Twitter

El corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Wyre Davies, fue censurado por la organización de noticias luego de hacer una cobertura imprecisa en Twitter. El medio tomó esta decisión al verse perjudicada su imagen y su credibilidad como una prestigiosa cadena internacional.

30-08-13

Perú: La importancia de verificar imágenes tras un sismo de gran magnitud

La madrugada de este domingo, la selva peruana se vio sacudida por un sismo de 8 grados, de acuerdo con un último reporte del Instituto Geofísico del Perú.

26-05-19

Usa esta herramienta para compartir pequeños audios en las redes sociales

Foundbite es una herramienta que promete convertirse en la favorita para los periodistas radiales. La aplicación vuelve los audios elementos más sociales.

29-05-16

COMENTARIOS