Claves

“En 30 años puede cambiar su nombre, pero es periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2015

“Cuando hayan pasado 30 años y vivamos en un mundo que no concebimos todavía, va a quedar un oficio que hasta puede cambiar su nombre, pero es periodismo y tendrá sentido para la gente en la medida en que le ayude a entender el mundo y le ayude a cumplir su papel como ciudadano lleno de derechos”, afirmó el perodista Iñaki Gabilondo durante su conferencia “Periodismo: Lo que pasa y lo que queda” en España.

En el evento del Consejo Audiovisual de Andalucía, el reconocido reportero aseguró que el periodismo  “tendrá que ser servido con decencia, que para mí es saber dejar muy claro si lo que dices lo sabes, lo crees o te gusta. Si esto que te digo es así y como es así, créetelo, o bien, esto que te digo no sé si es así, o me gustaría que fuera así”.

Algunas frases destacadas:

  • “Las travesuras que se han venido haciendo en el periodismo, en el nuevo tiempo tendrán posibilidad cero”
  • “Lo primero que escasea en las inundaciones es el agua potable. Lo primero que escasea en una inundación informativa es la información real. Las fuentes de agua potable son imprescindibles, es imprescindible distinguirlas”
  • “Me fastidia mucho un pensamiento político que se impone, y que nos dicta que esto  ha venido para quedarse. Y no es verdad. Este pensamiento que ha construido un mundo que nos dice que no hay alternativa y nos obliga a aceptar la vida del precariado. Lo que está pasando ahora, está pasando y lo que viene detrás, no está escrito, es mentira que esté escrito. Dependerá de lo que hagáis, de lo que no hagáis y de lo que permitáis que se haga”
  • Gabilondo citó el caso WikiLeaks, donde se ofrecía a la sociedad una cantidad ingente de datos e información que, sin embargo, requirió de periódicos que filtraran, jerarquizaran e interpretaran dicha información para poder trasladarla en toda su trascendencia a la audiencia. Lo que sí es seguro -dijo- es que en esa corriente, la búsqueda de yacimientos de agua potable informativa, tendrán que ser identificadas mediante la solvencia, que es credibilidad que, a su vez, es decencia sumada a tiempo.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

Comité para la Protección de los Periodistas: “Una presidencia de Trump sería una amenaza a la libertad de prensa”

Una iniciativa inédita. El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los ataques que el candidato republicano ha hecho constantemente a los medios y que se han intensificado en los días más oscuros de la campaña.

14-10-16

#Argentina: Denuncian que reportero gráfico fue golpeado y amenazado por la Policía

Brian Palacio es un fotógrafo independiente de 25 años que se encontraba cubriendo algunas manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires por los permanentes cortes de electricidad durante la prolongada ola de calor.

07-01-14

COMENTARIOS