Claves

“En 30 años puede cambiar su nombre, pero es periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2015

“Cuando hayan pasado 30 años y vivamos en un mundo que no concebimos todavía, va a quedar un oficio que hasta puede cambiar su nombre, pero es periodismo y tendrá sentido para la gente en la medida en que le ayude a entender el mundo y le ayude a cumplir su papel como ciudadano lleno de derechos”, afirmó el perodista Iñaki Gabilondo durante su conferencia “Periodismo: Lo que pasa y lo que queda” en España.

En el evento del Consejo Audiovisual de Andalucía, el reconocido reportero aseguró que el periodismo  “tendrá que ser servido con decencia, que para mí es saber dejar muy claro si lo que dices lo sabes, lo crees o te gusta. Si esto que te digo es así y como es así, créetelo, o bien, esto que te digo no sé si es así, o me gustaría que fuera así”.

Algunas frases destacadas:

  • “Las travesuras que se han venido haciendo en el periodismo, en el nuevo tiempo tendrán posibilidad cero”
  • “Lo primero que escasea en las inundaciones es el agua potable. Lo primero que escasea en una inundación informativa es la información real. Las fuentes de agua potable son imprescindibles, es imprescindible distinguirlas”
  • “Me fastidia mucho un pensamiento político que se impone, y que nos dicta que esto  ha venido para quedarse. Y no es verdad. Este pensamiento que ha construido un mundo que nos dice que no hay alternativa y nos obliga a aceptar la vida del precariado. Lo que está pasando ahora, está pasando y lo que viene detrás, no está escrito, es mentira que esté escrito. Dependerá de lo que hagáis, de lo que no hagáis y de lo que permitáis que se haga”
  • Gabilondo citó el caso WikiLeaks, donde se ofrecía a la sociedad una cantidad ingente de datos e información que, sin embargo, requirió de periódicos que filtraran, jerarquizaran e interpretaran dicha información para poder trasladarla en toda su trascendencia a la audiencia. Lo que sí es seguro -dijo- es que en esa corriente, la búsqueda de yacimientos de agua potable informativa, tendrán que ser identificadas mediante la solvencia, que es credibilidad que, a su vez, es decencia sumada a tiempo.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Birmania: Periodistas de Reuters aseguran que fueron encapuchados y privados de sueño

Preocupante. Dos periodistas de Reuters en Birmania fueron encapuchados y no se les impidió dormir por tres días.

17-07-18

Una infografía especial sobre el asesinato de John F. Kennedy

El diario español 20Minutos.es publicó una gran infografía que vale la pena revisar por la gran cantidad de datos que se han tratado en líneas de tiempo, mapas, un gráfico de personajes relacionados y estadísticas.

20-11-13

Especial en cuenta regresiva por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El próximo 3 de mayo se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993 con el propósito de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

24-04-13

COMENTARIOS