Claves

#Colpin2015: Claves y herramientas para periodistas de investigación

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de noviembre del 2015

Ginna Morelo, de El Tiempo, Colombia, estuvo en la Colpin2015 para exponer la investigación “Las tutelas de los desamparados por el sistema de salud”, que trata sobre cómo el sistema judicial salva más enfermos que los hospitales.

En el mismo encuentro le pedimos claves y herramientas para los periodistas de investigación:

1. Creo que hay que revisar las metodologías de investigación de las ciencias sociales. Por muy jóvenes que seamos, hay que perderle la pereza a eso porque creo que ahí hay claves absolutamente fundamentales para hacer un mejor trabajo.

2. Mirar los diferentes formatos narrativos y ser muy creativos en el uso de cada uno de ellos, porque en eso radica el éxito de una investigación, en cómo lo comunicar para que la gente se conecte.

3. Familiarizarse con las nuevas tecnologías. En cuanto a herramientas digitales para contar historias hay muchas gratuitas y no gratuitas, pero creo que en gran medida, si eso lo tomas de verdad, lo estudias y analizas, y seleccionas lo que te va a funcionar también puedes lograr algo buenísimo.

4. Nunca des un paso sin planearlo. Y la planeación muchas veces demanda un tiempo bastante importante. Creo que los periodistas a veces pecamos por la rapidez y la agilidad de querer salir a capturarlo todo cuando no hemos pensado debidamente cómo planear las cosas.

5. Buscar a esos personajes, a los ciudadanos de a pie que pueden contar y confirmar nuestras historias. Entonces eso implica ir a la calle. El periodismo se hace de una sola forma bien, y para hacerlo bien hay que estar en contacto con la gente siempre, y eso no lo va a cambiar ni la tecnología ni lo digital ni todas las cosas que están sucediendo.

6. Como decía Ryszard Kapuściński, para escribir una página habrás tenido que leer 100. Hasta dónde realmente consumimos mucha información antes de hacer la primera pregunta y hasta dónde nos quedamos callados y escuchamos mucho antes de abrir la boca. Creo que es una buena reflexión para sumar.

HERRAMIENTAS FAVORITAS:

-En cuando a herramientas favoritas para hacer análisis me parece que una gran opción es Refine. Es difícil, es denso, complicado, pero es fundamental cuando tenemos que revisar millones de datos. Por encima de cualquier Excel que no es tan simple, es un poco ‘monstrocillo’, pero es necesario manejarlo.

-Para visualizar datos creo que hay que meterse por  Tableau que tiene muchas maneras de enseñarte a hacer las cosas.  Y una que es más sencilla, pero que empezó a cobrar: DataRapper, para graficar.

– Invito a la gente a que sea creativa, a que se la juegue por empezar a experimentar cosas y se acerque al asunto que decía, vamos a contar historias con números, pero vamos a contarlas, no a mostrar números ni a visualizar ni a volvernos expertos en eso. Vamos a relatar y a contar cosas que conecten al ciudadano con una historia de carne y hueso.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dropbox ya tiene más de 400 millones de usuarios

Dropbox se posiciona como uno de los mejores sistemas de almacenamiento en la nube de la última década. Esta plataforma anunció que su comunidad ya supera los 400 millones de usuarios.

08-08-15

El reportaje político es la cobertura más peligrosa del mundo

El reportaje político es la cobertura más peligrosa. El 30% de las víctimas incluidas en el índice del CPJ cubrían información política.

17-04-12

Gustavo Gorriti: “Es necesario rescatar los valores del periodismo”

Para Gorriti, premios como el impulsado por la FNPI fomentan la competencia entre los mejores y congregan los saberes e inquietudes de los profesionales. Se trata, dijo, de algo muy positivo en circunstancias difíciles para el periodismo.

11-07-13

COMENTARIOS