Claves

Tamoa Calzadilla: Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad #Colpin2015

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de noviembre del 2015

En la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, realizada en Lima, se dio a conocer lo mejor de la profesión y destacó en segundo puesto el trabajo del equipo de la periodista venezolana Tamoa Calzadilla cuando estaba en Últimas Noticias.

La investigación Así mataron a Bassil Da Costa se llevó el reconocimiento por probar y desmentir la tesis gubernamental sobre las muertes del 12 de febrero, durante una marcha de estudiantes.

“Después de escuchar aquí en Colpin a todos los colegas que han hecho las mejores investigaciones y que han dado en el clavo con resultados y con hallazgos,  a mí me queda claro que las tecnologías llegaron no para aferrarse solamente a ellas, sino para ser instrumentos”, nos dice Calzadilla, a quien le pedimos consejos para los jóvenes periodistas.

En su opinión, no debemos dejar de lado ni tener miedo a las tecnologías, “pero tampoco debemos amarlas al punto de publicar cosas que están ahí sin confirmación”.

“Es decir, el periodismo sigue siendo el periodismo de siempre, el que va a la gente, el que camina, el que toca las puertas, el que se sienta con una fuente, la mira, ve cómo actúa, cómo gesticula, pero también el que se nutre de todo lo que está en las redes sociales como YouTube, Twitter, Instagram en Snapchat, incluso en revistas sociales, en sitios donde la gente se comunica. Hay que ir  a ver cómo la gente se está comunicando, qué se está diciendo e ir a confirmarlo, creo que tienen que ir de la mano”, resalta. La periodista acaba de ingresar a Univisión.

CONSEJOS:

  • “En el caso de nuestra investigación, no podía hacerse sin redes sociales, pero tampoco sin visitar a la gente y sin tocar la puerta, y sin levantar el teléfono, confirmar y visitar un hospital. Le recomiendo a los jóvenes  que no asuman que las redes sociales son de por sí el periodismo, son herramientas que nos ayudan muchísimo”, asevera Calzadilla.
  • Del mismo modo, dijo, nos ayudan todas las técnicas de investigación, como el uso de la base de datos, que es imprescindible. Me encantó por ejemplo la gente de  La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
  • “La planificación. Tienes año y medio para hacer un tema. No debes tenerle miedo a planificar todo el tiempo que te puedes tardar”, aconseja, y resalta la importancia de trabajar en equipo, y dividir responsabilidades.
  • Otro consejo: Tener reuniones periódicas para ver lo que se encuentra y ver si se está en la dirección correcta.
  • No tener miedo  de corregir en el camino las hipótesis. Eso ha quedado claro en Colpin. “Tú tienes una hipótesis inicial con la que planteas: creo que voy a descubrir que este señor robó dinero que era de la nación y que la usó para comprarse un carro, pero esa hipótesis puede cambiar a lo largo de la investigación, y no debes tener miedo de cambiarla para bien, para mejorarla y para decir que el hallazgo real es este”, comentó.
  • “Lo otro es lo de siempre: la persistencia. No abandonar un caso porque al principio parece difícil o raro o te pueda traer consecuencias, como que te boten o tener que dejar tu trabajo como fue mi caso. Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad, de tener un miedo que no te deje actuar”, agregó.
  • “Creo que lo mejor, y se lo recomendaría a alguien que está joven y empezando es no casarse con nadie, con ninguna empresa. Siempre debes pensar que tienes la posibilidad de una carta de renuncia y ser libre”.

¿Qué herramienta recomiendas? 

– Todo en la vida de un periodista empieza por Google. No sé cómo sería la vida sin Google, y ahí vas buscando especializarte, profundizar. Encuentra dentro tu fuente, unas páginas especializadas, como por ejemplo, las que sirven para conocer impuestos. Lo mínimo que puede hacer una persona que va a entrevistar a alguien, que se va a encontrar con alguien es hacer una mínima búsqueda en Google.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Semana.com y su relación con las redes sociales

Carlos García, Community Manager de la revista Semana.com, ofreció una interesante charla en la que cuenta cómo se maneja la conocida organización de noticias en las redes sociales.

10-05-10

Conoce más sobre la distribución de apps para Android

Los usuarios móviles de Android quieren tener aplicaciones geniales para probar en todo momento y así disfrutar de su teléfono. Sin embargo, no conocemos casi nada de las aplicaciones, ni siquiera estadísticas sobre ellas en el sistema de Google.

31-12-12

Buena noticia: Empresa propietaria de Chicago Tribune salió de la bancarrota

Tribune Company, la empresa propietaria de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, salió de la bancarrota este lunes luego de cuatro años de haberse amparado en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

31-12-12

COMENTARIOS