Claves

World Press Photo anuncia código de ética luego de 60 años

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de noviembre del 2015

Luego de 60 años, el concurso World Press Photo presentó su código de ética por primera vez. Estos estándares establecen que los participantes deben asegurarse de que sus imágenes proporcionan una representación exacta y justa de la escena.

Se pide que no se engañe al público a través de las fotos. Además, se especifica que los concursantes:

  1. Deben ser conscientes de la influencia que su presencia puede ejercer sobre una escena fotográfica, y deben resistirse a ser engañados por una foto en escena.
  2. No deben alterar la escena.
  3. Deben mantener la integridad de la imagen al asegurar que no hay cambios sustanciales en el contenido.
  4. Deben asegurarse de que los subtítulos son exactos.
  5. Deben garantizar que la edición de un reportaje fotográfico ofrece una representación precisa y justa de su contexto.
  6. Deben ser abiertos y transparentes sobre todo el proceso de toma de las imágenes, y rendir cuentas a la Fundación World Press Photo por su práctica.

El director Lars Boering dijo que lo que buscaban es que el concurso premie la habilidad del fotógrafo para hacer una exposición individual, y que sean contribuciones visuales para el periodismo. “Todos los elementos creativos de las fotos pueden ser usados, pero deben servir al propósito de un buen periodismo”, sostuvo a PetaPixel.

Otra novedad es que las descripciones deben ser más amplias y que se reforzará el proceso de verificación.

“Queremos que el público tenga confianza en la exactitud de las fotografías que ganan premios y se muestran en nuestra exposición, por lo que, por primera vez, el concurso cuenta con un código de ética que establece lo que esperamos de los participantes”, añadió.

Revisa los detalles del concurso.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores fotografías del 2010, según Time

La revista estadounidense Time publicó hoy las fotos del 2011. En la selección hay fotografías del terremoto de Haití, la protesta de Tailandia, Barack Obama, entre otras.

18-12-10

Una herramienta poderosa para narrar historias con imágenes

Los fotógrafos disponen de varias herramientas para la narración de historias o presentación de proyectos. Una de ellas es Thematic, una alternativa que ofrece una serie de características gratuitas para la creación de visualizaciones con fotografías.

19-02-15

México: Ley para proteger a Defensores y Periodistas es aprobada por unanimidad

Un avance importante dio hoy el pleno de la Cámara de Diputados— en México—al aprobar por unanimidad (338 votos) la ansiada Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

30-04-12

COMENTARIOS