Claves

Turquía: periodistas son enviados a prisión por un reportaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2015

Un tribunal turco envió hoy a prisión a dos periodistas imputados con cargos de espionaje y revelación de secretos militares por haber publicado un reportaje sobre el supuesto envío de armas a combatientes en Siria, en el que estarían involucrados los servicios de inteligencia de Turquía y el propio Gobierno.

La Unión Europea se mostró “preocupada” por el fallo, mientras que EE UU pidió respeto a la “libertad de prensa”.

La Fiscalía exige cadena perpetua para el director del diario Cumhuriyet, Can Dündar, y el jefe de la oficina del rotativo en Ankara, Erdem Gül, por dichas acusaciones, a las que se añade el de “pertenencia a organización terrorista”.

Un tribunal turco aceptó los cargos ayer y decretó que ambos periodistas permanezcan en prisión preventiva a lo largo del juicio.

“No somos espías, no somos traidores, tampoco somos héroes. Somos periodistas. Y lo que hicimos fue periodismo, de principio a fin”, afirmó Dündar poco antes de ser encarcelado en la prisión de Silivri, en Estambul.

Can Dundar a la derecha y  Erdem Gul a la izquierda. Foto: Vedat Arik/AP

Can Dundar a la derecha y Erdem Gul a la izquierda. Foto: Vedat Arik/AP

ANTECEDENTE

El incidente sobre el que informó el diario Cumhuriyet y por el que se ha abierto el proceso a los periodistas se produjo el 19 de enero de 2014, cuando la Gendarmería detuvo tres camiones en provincia de Adana (sur de Turquía) tras haber recibido un soplo. En los camiones, conducidos por agentes de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), se hallaron presuntas armas destinadas a Siria.

Aunque la Fiscalía provincial abrió una investigación, el Gobierno, dirigido entonces por Erdogan –ahora presidente de la República–, actuó rápidamente para apartar de sus puestos a los fiscales y gendarmes encargados del caso. El Ejecutivo alegó que el cargamento de los camiones era “ayuda humanitaria” para las milicias turcomanas de Siria.

Los partidos opositores criticaron el arresto de los periodistas y el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, tildó la decisión de “inmoral” y acusó a los togados de “obrar al servicio de la dictadura de Erdogan”.

Vía El País /The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: ‘Twitter fue de gran utilidad para los ciudadanos en estas elecciones’

Para Benassini, las redes sociales cumplieron una función muy importante, pues difundieron información que no circuló a través de los medios de comunicación, incluidos los digitales

03-07-12

#LiberenANairobi : Demandan libertad de periodista de Globovisión

No hay pistas sobre el paradero de la periodista venezolana Nairobi Pinto, quien fue secuestrada el domingo frente a su casa ubicada en la localidad de Chaguaramos en Caracas.

09-04-14

SoundCloud presenta rediseño en la web

SoundCloud demuestra que los cambios son necesarios para enganchar a la audiencia con una plataforma social. La red de música, en donde las estrellas son independientes, anunció un nuevo diseño de su reproductor de música en la web.

08-10-14

COMENTARIOS