Claves

The Washington Post: El papel no es la fuente de información para la mayoría

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2015

Tiempo de cambiar. Y The Washington Post, que hoy es propiedad de Jeff Bezos, tiene claro que el papel pronto no será el negocio. Y es posible, incluso, que sea un capricho del pasado.

Martin Baron, director del emblemático diario, comanda la transición del periódico impreso (fundado en 1877) al diario digital. Mientras alistan la mudanza a una sede nueva, el veterano periodista advierte que “la gente está migrando a internet. Lee en webs y en teléfonos móviles. El papel no es la fuente de información para la mayoría”.

El director del Post, cita EFE, se resiste a preparar el “funeral” del diario impreso, sin embargo considera que “probablemente tendremos papel durante diez años más. Después, sinceramente, no lo sé”.

La previsible defunción del papel “no significa ni el fin de las noticias ni el fin del periodismo”.

“¡Tenemos más lectores que nunca!”. Baron lo dice con entusiasmo: La web del Post batió un récord con 66,9 millones de lectores solo en EEUU, y superó por primera vez a The New York Times (65,8 millones).

Pero más allá de los números, el periodista dice que el gran reto es cómo ganar dinero con ese número de lectores.

PERSONAL NUEVO EN TIEMPOS DE CRISIS

El diario ha contratado en los últimos dos años a más de cien periodistas que “entienden internet” y aportan “nuevas formas narrativas” con textos, videos, gráficos interactivos e, incluso, realidad virtual.

Más de cuarenta ingenieros técnicos trabajan en la redacción con los reporteros para desarrollar nuevas experiencias digitales, en “una estrecha relación simbiótica que está funcionando muy bien”.

Baron –que considera que Bezos ha dado un impulso grande a la organización– también aboga por una “fuerte presencia” del Post en las redes sociales, como parte esencial del modelo económico digital. 

Esa apuesta se plasmó el pasado septiembre en la entrada del rotativo, junto a otros grandes medios, en el servicio Instant Articles, de la red social Facebook, donde el Post publica sus artículos para ganar visibilidad y nuevos lectores.

El periódico, según el director, mantiene la “independencia periodística” que defendió la familia Graham.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresas peruanas tienen miedo a interactuar en Twitter

Entre las muchas conclusiones que trae el Barómetro Notoriedad y Notabilidad on line Top 50 en el Perú elaborado por Llorente & Cuenca llama la atención que pese a todo lo que se analiza, plantea y debate sobre las redes sociales a nivel global todavía se camine lento en estos terrenos, al punto que las compañías […]

26-11-10

Balean casa de periodista brasileño

El periodista brasileño Vinícius Henriques, quien trabaja desde hace más de 15 años como reportero policial, sufrió un atentado en su casa la madrugada del sábado pasado en la ciudad de João Pessoa.

30-04-12

La importancia de crear contenidos que conecten emocionalmente a la audiencia

Jonathan Perelman de BuzzFeed reveló las dos razones principales por las que los usuarios comparten el contenido en sus redes sociales.

27-03-14

COMENTARIOS