Estudio

Qué tipo de contenido se comparte en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2015

La investigadora Satu Vasantola  publicó un estudio que analiza el contenido compartido en la BBC y el diario Helsingin Sanomat.

“Una de las características más llamativas fue la ausencia de noticias.  En Helsingin Sanomat, sólo el 17% de los artículos más comunes era noticias”, dijo.

En resumen, el uso de video, la narración visual y el periodismo de datos son cada vez más populares. “La mayoría de los editores han descubierto el poder del video y la narración visual, pero el periodismo de datos es olvidado por muchos. Aún así, el desarrollo de nuevas formas de periodismo de datos es una forma de producir contenido más rico y más interesante. También es una manera de construir una marca y personalidad con el fin de diferenciarse de otros”, dijo.

Reuters Institute

Según el informe, hay una clara diferencia en los titulares entre la BBC y HS. La gran mayoría de los titulares de la BBC se basan en hechos tradicionales. Indican lo que pasó con quién, dónde y cuándo. Había más variedad en el HS.

Reuters Institute

En cuánto al género periodístico, se destacan los artículos, y crecen los videos. También hay datos y columnas de opinión.

¿Qué funciona en las redes? En su opinión, hay muchos tipos de historias que tienen éxito en redes sociales. Sin embargo, es más atractivo si hay análisis y contenido de formato largo. “Esa es una muy buena noticia para los editores y periodistas. El hambre de buen periodismo no está muerto del todo”, confirmó.

“Las personas también comparten historias divertidas, opiniones provocativas y artículos sobre la gente que admira. Hechos y cifras puras no son suficientes, la gente quiere que los hechos se unan a las emociones e historias de los individuos”, sostuvo.

Descarga el informe completo.

Vía Nieman Lab

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista de La República acusado de acoso anuncia cierre de sus cuentas en redes sociales

El columnista Gustavo Faverón es trending topic, pero no por sus ácidas columnas. Su apellido está en todas partes debido a las graves acusaciones de acoso sexual en las redes sociales.

15-09-16

Cobertura de una tragedia: Cómo acercarse a las fuentes a través de las redes sociales

En los tiempos de los social media es fácil contactar a la fuente de un hecho. Sin embargo, no lo es tanto que te brinde la información que deseas. La periodista Mallary Jean Tenore de Poynter ofrece unos buenos consejos para acercarte a esas personas a través de las redes sociales.

21-07-12

1 de cada 10 personas modifica la verdad en redes sociales para sentirse bien

El 12% de los hombres publicaría una foto de sí mismos usando algo revelador; y 9% de los hombres estaría dispuesto a publicar una foto desnudo, en comparación con sólo 5% de las mujeres.

22-01-17

COMENTARIOS