Noticias

Egipto: Arrestan a periodista por “información falsa”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de diciembre del 2015

Las autoridades egipcias arrestaron a Ismail Alexandrani, un reconocido periodista y experto en movimientos yihadistas en el Sinaí. El reportero fue acusado de publicar información falsa y de pertenecer a la proscrita Hermandad Musulmana, de acuerdo con sus abogados.

La esposa de Alexandrani, Khadija Gaafar, refirió que el periodista de 32 años de edad, había sido detenido en la localidad del Mar Rojo de Hurghada el último domingo cuando regresó de Berlín.

Miles de activistas, así como varios periodistas, han sido detenidos desde entonces por el jefe del ejército y ahora presidente Abdel Fattah al-Sisi, quien derrocó a su predecesor islamista, Mohamed Morsi, en 2013.

“Luego lo llevaron para interrogarlo a El Cairo”, comentó Gaafar. “No sé qué acusaciones se han hecho en contra de él. Yo lo conozco, no he hablado con él desde su detención. Sus abogados están con él”, agregó.

Un funcionario de seguridad confirmó el arresto de Alexandrani pero se negó a comentar sobre cualquier cargo.

Otro abogado que representa Alexandrani, Mohammed al-Baqer, refirió que el periodista sería interrogado de nuevo el jueves.

En Nueva York, Human Rights Watch emitió un comunicado refiriéndose a él por una variante de su nombre, Iskandrani. Su arresto “es muy preocupante y se ajusta a un patrón de las agencias de seguridad egipcias arrestaron personas cuyos escritos no se ajustan al criterio oficial”, expresó Joe Stork, subdirector para Medio Oriente de HRW.

Alexandrani también es conocido por sus escritos contra el régimen y por criticar el papel del ejército en la política.

Con datos de AFP.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se plantean grandes ideas para redacciones pequeñas

Los pocos recursos en una redacción no pueden acabar con las grandes ideas de los periodistas. Es por eso que Anika Anand del Seattle Times y Evan Wyloge de AZCIR ofrecieron recomendaciones para presentar estrategias y discutir soluciones creativas para hacer que grandes historias se desarrollen sin grandes recursos.

26-09-15

"Se busca criminalizar el periodismo de investigación", advierte Assange

Assange recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes.

27-05-11

Campaña de RSF para acabar con la violencia en nombre de la religión

La organización Reporteros Sin Fronteras inició una campaña para denunciar los actos de violencia en nombre de la religión. En ese sentido, para buscar justicia por el caso del semanario Charlie Hebdo, que fue atacado, RSF viene recogiendo firmas de manera virtual.

11-01-15

COMENTARIOS