Claves

Turquía: Bloquear YouTube vulnera los derechos humanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de diciembre del 2015

Los jueces señalaron que Turquía violó la ley europea de derechos humanos cuando bloqueó el acceso a YouTube por más de dos años.

En sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se puso de acuerdo por unanimidad sobre la existencia de la violación del artículo 10 (referente a la libertad de expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La denuncia, presentada por los solicitantes Serkan Cengiz, Yaman Akdeniz y Kerem Altıparmak, alertó el bloqueo al acceso de YouTube, un sitio web disponible a nivel global que permite a los usuarios enviar, ver y compartir videos.

El tribunal consideró, en particular, que los demandantes, todos académicos de diferentes universidades, al no poder acceder a YouTube por un largo período de tiempo y teniendo en cuenta las circunstancias del caso, podrían legítimamente reclamar que el bloqueo en cuestión había afectado su derecho a recibir y difundir información e ideas.

El tribunal también observó que YouTube fue una plataforma que permitió que la información de interés específico, sobre todo en asuntos políticos y sociales, se difundiera y que el periodismo ciudadano emerja. 

El tribunal también determinó que no había alguna disposición en la ley que permitiera a los tribunales nacionales imponer una orden de bloqueo sobre el acceso a Internet.

Vía Human Rights Europe.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mujeres más poderosas del mundo de la comunicación

Oprah Winfrey, Rebekah Brooks, Barbara Walters o Helen Thomas son algunas de las mujeres más poderosas en el mundo de la comunicación

26-07-11

Un estudio quiere determinar si el GIF es un lenguaje

En la actualidad es muy probable que pases más de 6 horas en Internet, y que en todo este tiempo, veas y te expreses mediante GIF. ¿Ya te diste cuenta de que no paras de usarlos?

12-03-14

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

12-02-10

COMENTARIOS