Claves

Turquía: Bloquear YouTube vulnera los derechos humanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de diciembre del 2015

Los jueces señalaron que Turquía violó la ley europea de derechos humanos cuando bloqueó el acceso a YouTube por más de dos años.

En sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se puso de acuerdo por unanimidad sobre la existencia de la violación del artículo 10 (referente a la libertad de expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La denuncia, presentada por los solicitantes Serkan Cengiz, Yaman Akdeniz y Kerem Altıparmak, alertó el bloqueo al acceso de YouTube, un sitio web disponible a nivel global que permite a los usuarios enviar, ver y compartir videos.

El tribunal consideró, en particular, que los demandantes, todos académicos de diferentes universidades, al no poder acceder a YouTube por un largo período de tiempo y teniendo en cuenta las circunstancias del caso, podrían legítimamente reclamar que el bloqueo en cuestión había afectado su derecho a recibir y difundir información e ideas.

El tribunal también observó que YouTube fue una plataforma que permitió que la información de interés específico, sobre todo en asuntos políticos y sociales, se difundiera y que el periodismo ciudadano emerja. 

El tribunal también determinó que no había alguna disposición en la ley que permitiera a los tribunales nacionales imponer una orden de bloqueo sobre el acceso a Internet.

Vía Human Rights Europe.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Una herramienta para dibujar en Android

Los periodistas dedicado al dibujo y que tienen dispositivos Android, pueden encontrar un gran aliado en Autodesk SketchBook Pro. Esta herramienta funciona también en la PC o Mac.

07-02-15

Así se explica los atentados de Francia a los niños

“Seguro que has escuchado que en la tarde del viernes pasó algo muy grave. ‘Le p’tit Libé’ te da las claves para que entiendas lo que ha ocurrido, pero no dudes en hacerle preguntas a tus papás si no estás seguro de haberlo entendido bien”

18-11-15

7 especiales multimedia en español sobre el Mundial (2)

Y seguimos con buenos especiales multimedia en español con motivo del Mundial. La siguiente lista fue elaborada gracias al aporte y sugerencias de varios colegas. Los estadios en HD Sudáfrica 2010 La camiseta del Mundial (Argentina) Conoce los 736 jugadores del Mundial y compáralos Historia de los Mundiales Las dos caras de Messi Las sedes […]

08-06-10

COMENTARIOS