Noticias

Venezuela: Prensa independiente recurre a internet para burlar la censura

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de diciembre del 2015

A escasas horas de que comience la jornada electoral en Venezuela, la periodista Yelitza Linares, coordinadora de El Guachimán Electoral –una plataforma de observación ciudadana– cuenta a esta web detalles de esta cobertura extraordinaria en alianza con otros medios y organizaciones como Poderopedia.

El Guachimán Electoral es un ejemplo de innovación con eje en las alianzas con medios, ONG y ciudadanos para burlar la censura y los ataques a la prensa. La población tendrá una herramienta que le permita publicar en tiempo real, verificar y documentar en línea los posibles casos de irregularidades electorales. Se trata de todo un reto, y un reflejo de lo que afronta la prensa para ejercer el periodismo bajo presión. Venezuela está en los ojos del mundo.

Guachiman-Electoral

¿Cómo se canalizará la información que reciban? 

-Un equipo recibe las denuncias y una vez que chequean que cuente con los datos necesarios para ser publicada (Qué, cuándo, dónde y quién están involucrados), la geolocaliza en el mapa de denuncias. Posteriormente, otro equipo de curadores, trata de verificarlas mediante un protocolo que tenemos.
Los periodistas de los medios de la alianza (El Pitazo, RunRunes, Tal Cual y Crónica Uno) van a recibir alertas de las denuncias en el mismo momento que se haga el reporte, y de la zona que les corresponda cubrir. Esto, porque la plataforma gratuita que usamos, Ushahidi, permite programar alertas en una zona de hasta 100 km cuadrados. Hay una innovación allí, en el flujo de trabajo, que cambia, porque los editores ya no necesitarán que un editor les avise o que se enteren en redes sociales, porque recibirán directamente el reporte de los ciudadanos. Una vez que los periodistas reciban estos reportes, van a poder verificar los casos más graves y hacer notas de estos. De esta manera, nos ayudarán a confirmar casos para Guachimán. Los medios de la alianza van a usar la información que se genere en la plataforma para hacer notas sobre el balance de ilícitos reportados.


Los nuevos medios surgen a raíz de la censura y la violencia contra la prensa. ¿Cómo evaluarías esta situación?

-Los nuevos medios digitales y la transformación de Tal Cual, por ejemplo, hacia un semanario y una web más potente, han sido una epifanía porque es allí donde se están dando las coberturas más innovadoras y el mejor periodismo de investigación, a través de alianzas que han hecho estos medios nuevos.
Los medios tradicionales, los que están apegados al oficialismo, hacen lo básico porque les han matado la inspiración y porque tienen tantas limitaciones que hasta lo que les permitirían hacer no lo hacen. Y los pocos diarios críticos que quedan no tienen recursos para hacer mucho más, sobreviven.
El gran reto es que estos nuevos medios logren llegar a las audiencias populares. Hay medios, como El Pitazo, que está poniendo el foco en estrategias de envíos de noticias por SMS y por Facebook. Por esto, también hay otros, como Runrunes y Armando Info, que han establecido alianzas con Tal Cual, para tratar de llegar a los lectores de diarios impresos. A futuro, otros medios pudieran intentar estas alianza con alguno de los pocos diarios impresos críticos que quedan. Es una manera de hacer sinergía de recursos y de buen periodismo.

INTERNET EN LA MIRA

Internet se ha convertido en la gran vía de escape en Venezuela. ¿El régimen desarrolla acciones contra los medios digitales o cómo maneja ese tema?

-Su estrategia de control ha sido más fuerte hacia los impresos. Pero eso ha ido cambiando hacia los digitales. Han usado la intimidación, al descalificar a los medios o periodistas en programas en el canal o en emisoras del Estado, que conducen altos funcionarios, como es el caso del de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea.. También han citado a periodistas a declarar  por investigaciones publicadas en estos medios. Sus alarmas se han prendido cuando estos medios han hecho reportajes sobre casos de corrupción en los que están involucrados altos funcionarios del Gobierno o cuando se revela la participación de oficialistas en actos delictivos.

maduro1

¿Qué rol juegan los ciudadanos en esta propuesta?

-Los ciudadanos juegan el rol principal. Sin la participación de ellos, la plataforma no tendrá éxito. Esta es una iniciativa de crowdsourcing, que invita a todos los ciudadanos a usar el poder que tienen, no solo como votantes, sino como observadores del proceso. Como electores, no necesitamos acreditaciones para ingresar a los centros, a las Mesas de Votación. Vamos a ser testigos en primera fila del proceso. Por lo tanto, y ya que se ha limitado el ejercicio periodístico en los centros, con una nueva resolución del CNE, los ciudadanos, con más razón, pueden ayudar a reportar cualquier irregularidad.

Maduro prácticamente ha amenazado al pueblo venezolano para que vote por la continuidad. ¿Cómo se ejerce el periodismo en estas circunstancias?

-Primero, denunciando cuando se ha hecho uso de recursos públicos para manipular o coaccionar a los electores (porque esto es un delito electoral), ofreciendo esta plataforma de Guachimán Electoral para que hagan sus denuncias, luego, preparándonos para cubrir la calle en los sitios donde actuará la maquinaria, para hacer foco de la cobertura en todo lo que los medios oficiales no van a llevar y resguardando la integridad de los periodistas en caso de que se presenten hechos de violencia. Es muy complicado, porque esto ha permeado hacia las bases, genera una situación tensa y complica el trabajo de los periodistas. Hoy (ayer) agredieron a una periodista de El Pitazo en Sucre.

Ver:  Venezuela: Así se alistan estos medios para vencer la censura e informar a los ciudadanos

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga ebook sobre el panorama y las normativas de acceso a la información de 18 países

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, red de sociedad civil de las Américas que reúne 22 organizaciones de 18 países, publicó el informe “Saber más” cuyo objetivo principal es “fortalecer las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros para realizar intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países, en base a la colaboración y acción colectiva”.

12-10-15

Venezuela: Periodistas retoman cobertura de la Asamblea Nacional tras 10 años de censura

Tras 10 años de cerco informativo en el Parlamento venezolano, hoy se abrieron las puertas para que los medios nacionales e internacionales puedan transmitir de manera libre.

05-01-16

Venezuela: Corresponsal de RTVE fue retenida al llegar al aeropuerto de Caracas

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo fueron retenidos cuando llegaron al aeropuerto de Caracas.

01-11-16

COMENTARIOS