Noticias

Facebook lanza “Free Basics” en México con Virgin Mobile

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de diciembre del 2015

Facebook y Virgin Mobile lanzaron hoy Free Basics  en México, una iniciativa que busca ayudar a millones de personas aún sin acceso a descubrir gratuitamente el valor de la conectividad.

En un comunicado, la red social informó que dos terceras partes de la población mundial aún carecen de acceso a internet, incluyendo casi la mitad de la población de México.

Para superar esos obstáculos Facebook desarrolló Free Basics (anteriormente llamado Internet.org), un paquete de servicios básicos gratuitos útiles para que las personas experimenten la conectividad. “Nuestros esfuerzos por mejorar el acceso han permitido conectar a más de 15 millones de personas que de otra forma no estarían en línea. Y los datos muestran que Free Basics es una puerta de entrada a Internet más amplia”, indica Facebook en una nota de prensa.

“Conectar a casi la mitad de los mexicanos aún sin acceso es una tarea enorme que ninguna compañía puede lograr por sí sola. Por eso hoy estamos sumando fuerzas con Virgin Mobile para ofrecer una valiosa experiencia de conectividad a muchas personas en México”, dijo Sergi Herrero, gerente de desarrollo de Facebook para América Latina.

Free Basics está disponible a través de un aplicativo o un sitio móvil diseñado para funcionar incluso en los teléfonos celulares más simples. En México basta con tener un chip de Virgin Mobile.

“Seremos pioneros en poner Internet al alcance de la población en México que no cuenta con este servicio. Seremos el medio para compartir conocimiento, inspirar a los jóvenes y generar un cambio”, dijo Farid Aouragh, CEO de Virgin Mobile México.

El objetivo de Free Basics es ayudar a las personas a descubrir la utilidad de la conectividad, ofreciendo, por ejemplo, libros electrónicos para estudiantes, información de salud para familias, pronósticos meteorológicos para agricultores y herramientas de mensajería útiles para pequeños empresarios.

Algunas claves del servicio:

  • Free Basics incluirá inicialmente en México alrededor de 40 servicios gratuitos, entre ellos la enciclopedia online Wikipedia, el servicio meteorológico AccuWeather, noticias de BBC Mundo, recursos para mujeres emprendedoras de la asociación civil mexicana CREA, ofertas de empleo de OCC y Empleo Listo, sitios de información de salud como 1doc3 y BabyCenter&Mama, además de Facebook y Messenger.
  • “La conectividad y el acceso a contenidos de valor e información facilitan que las mujeres emprendedoras de zonas marginadas impulsen su crecimiento y pasen de tener un potencial enorme a transformar sus comunidades y empoderarse económicamente”, dijo Leticia Jáuregui, fundadora de CREA.
  • Y esto es apenas el comienzo. Para dar más control a las personas, Facebook abrió este año la plataforma de Free Basics, permitiendo que cualquiera pueda desarrollar contenido útil para el aplicativo.
  • México es el sexto país de la región en adoptar Free Basics después de Colombia, Guatemala, Bolivia, Panamá y Perú. El servicio está disponible también en África y Asia.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los cambios de las políticas de contenidos de marcas en Facebook

La red social anunció cambios en su política de contenidos de marca para ofrecer más transparencia en las iniciativas de marketing entre las marcas y las empresas.

09-04-16

México: Asesinan a fotógrafo en Michoacán

Cuando realizaba un ensayo fotográfico con una pareja de novios fue asesinado de un balazo el fotógrafo oriundo de Ciudad Hidalgo, David Alfonso. No se conoce el móvil del crimen.

23-09-15

#Dosañosdeimpunidad : Asesinato de periodista Regina Martínez sin justicia

A través de la fanpage Prensa, no disparen, se convoca a los periodistas a participar para exigir justicia con los hashtags #asesinatoimpune #reginamartinez y #dosañosdeimpunidad

28-04-14

COMENTARIOS