Claves

Daniel Alarcón: “El periodista hoy debe tener algo de emprendedor”

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de diciembre del 2015

Así como algunos escriben la novela que quisieran leer, otros hacen el periodismo que quieren consumir. El peruano Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, ha logrado que su proyecto periodístico crezca y se convierta en un referente de la crónica radial

Radio Ambulante es un sitio de podcasts que cuenta historias latinoamericanas de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. “Buscamos llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. Trabajamos con una talentosa comunidad de cronistas de radio en distintas partes del continente, aprovechando los avances tecnológicos para producir, distribuir, e intercambiar historias”, dice el sitio web.

En 2014, Radio Ambulante ganó el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación.

“Estamos en un momento interesante. Hemos crecido en audiencia, así como en la producción de historias. Hemos consolidado nuestros procesos editoriales. Ahora estamos sacando dos historias al mes. Antes era una. Esto es posible porque tenemos el equipo, y el financiamiento para pagar el equipo. Eso ha sido una gran batalla”, explica Alarcón, quien también es profesor de Periodismo en la Universidad de Columbia. Estamos en el día final del “Hay Festival de Arequipa.

El equipo está formado por 10 personas actualmente.

EL TRÁFICO

-Tenemos 120 mil escuchas al mes, cada historia tiene como 25 mil escuchas en el primer mes, y más de un millón y pico de oyentes al año. Son números interesantes. Somos un proyecto que apuesta por la calidad, y ha crecido de boca en boca. Nadie nos ha invertido un millón de dólares, ha sido gracias a la gente.

CÓMO NACE RADIO AMBULANTE

-El equipo y yo estábamos o sentíamos que no había voces en español haciendo periodismo. Queríamos hacerlo porque no existía. A veces uno escribe la novela que quiere leer. En este caso, era lo que queríamos escuchar. Nos lanzamos a la piscina. Hicimos un pequeño estudio para ver qué había en el mercado, y no había nada como esto. Nos parecía una apuesta interesante, y decidimos hacerlo.

CONSEJOS BREVES PARA HACER UNA CRÓNICA EN RADIO

-Hay que tener en cuenta cómo se escribe para radio y cómo se escribe para el papel. Se piensa que uno debe ser serio y justamente lo bello de la radio es que es muy coloquial. Invita al oyente a ser partícipe: “Mira, compadre, te voy a contar esto”. Yo quisiera que las historias tengan ese feeling. Sin perder la rigurosidad del periodismo, claro. Cuando uno narra demasiado serio, o formal, está perdiendo una de las cualidades de la radio: la radio es horizontal, abierto. Estamos hablando como si fuéramos amigos. Suena como uno mismo, y no como te dice el profesor. En cada historia hay investigación. Hay historias que desde la idea hasta la producción duran seis semanas, y otras que pueden tardar más de un año como La Concursante (sobre una de las participantes del programa peruano El Valor de La Verdad).

RETOS 2016.

El equipo de Radio Ambulante está ahora de vacaciones. Regresa en febrero. Han logrado pasar de 12 historias a 22, y ahora sueñan con llegar a 34. No tienen oficina, pero esperan que pronto puedan contar con ella en Nueva York. Los que hacen Radio Ambulante están disperso, pero conectados: Carolina y Daniel están en Neva York, Camila en Bogotá, Luis en Puerto Rico, Martín en Montevideo, Silvia está mudándose a Londres.

Para 2016, planean dos proyectos interesantes:

-Ayudar a que los latinoamericanos tengan más acceso a este tipo de radio, y enseñar a hacerlo. Será un curso online.

–Apoyar a la gente que está estudiando español para que use Radio Ambulante para aprender el idioma.

MODELO DE NEGOCIOS

-Nos hemos financiado con fundaciones y con apoyo de los mismos de oyentes. Vendemos publicidad, pero no tenemos más de dos por spot. Nuestro modelo de negocio ha dependido de las fundaciones, lo cual es frustrante. Para ir a buscar publicidad tenemos que crecer en audiencia.

EL PERIODISMO SÍ TIENE FUTURO

-No solo tiene futuro en lo personal. Tiene futuro en general. La gente tiene la necesidad de estar informada. Yo doy clases de periodismo en Columbia, y sería hipócrita decir que no tiene futuro y luego ir a la clase y decir lo contrario. El periodista de hoy debe tener algo de emprendedor, debe ser perspicaz y listo. Esto era así antes, pero hoy debes ser tu propio promotor. Las redes sociales son más sofisticadas que poner un tuit. Hemos invertido en estudios de mercado -realizados por nosotros-, para entender quiénes son los que escuchan y desde dónde nos escuchan, con qué máquina, y en qué contexto. No para cambiar la línea editorial. Lo que buscamos es conocer al público, y poder acercarnos a la gente que compra publicidad con los datos necesarios. Antes uno asumía que cualquiera recibía el periódico local. Hoy asumimos que el joven tiene un celular, a lo mejor un smartphone, y queremos llegar a él.

Visita Radio Ambulante aquí 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

13-05-14

"Ser periodista es explicar por qué los seres humanos van a decidir qué hacer"

Mort Rosenblum es catedrático de la Universidad de Arizona y trabaja en un proyecto en internet para ofrecer ayuda básica a reporteros que recién comienzan.

26-08-11

7 claves para trabajar como reportero gráfico

El blog Udemy recogió una lista con 7 acertados consejos que todo fotógrafo debería considerar si lo que desea es dedicarse a trabajar profesionalmente con el periodismo en imágenes.

17-03-14

COMENTARIOS