Claves

Bloomberg cuenta cómo usó el periodismo de datos para el especial de Star Wars

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de diciembre del 2015

La Fuerza es uno de los términos más reconocibles de la saga de Star Wars. Y en la nueva película, los fans de la Guerra de las Galaxias esperan escuchar esa palabra de sus personajes favoritos.

El periodista de datos de Bloomberg Businessweek, Marcos Glassman, preparó un especial multimedia ante la llegada de la nueva cinta a la pantalla grande.

En el informe “Star Wars: The Force Accounted” se  ilustra bien cómo se utiliza la Fuerza en cada una de las películas de la saga. 

Glassman dijo que sabía que “la nueva película iba a involucrar a la Fuerza de alguna manera”, por eso, trabajó con la sección de Bloomberg Gráficos, y editores de  Bloomberg Digital. El equipo descargó las copias digitales de cada película y hubo tres codificadores para identificar la mención de la Fuerza en las cintas.

Lo que buscaban era ser “lo más precisos posible”. Tenían una hoja de cálculo para organizar los datos, tal como cualquier trabajo de un periodista de datos.

Glassman no es un gran fan de “Star Wars”. “Probablemente soy más un tipo-Star Trek”, dijo. Por eso, su nueva mirada le permitió ser lo más fiel a los datos de las cintas.

Así, descubrieron quiénes mencionan a la Fuerza y en qué momento de cada una de las películas:

starwars2

Y ALGO MÁS

PERIODISMO DE DATOS

Vía Poynter

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloomberg permite a suscriptores enviar tuits con Bloomberg Terminals

Los suscriptores de Bloomberg ahora pueden tuitear directamente a través de Bloomberg Terminals.

01-10-16

4 consejos si quieres trabajar con infografías

El periodismo de datos permite llevar información a través de infografías, herramientas visuales dinámicas y atractivas. Estas características hacen que este tipo de material se distribuya en la web a una mayor velocidad.

28-08-14

Diez cosas que todo periodista debería saber este 2013

Sitios de noticias en vivo, periodismo de datos, habilidades y destrezas digitales, gestión de la información, verificación de datos, correcciones en línea, interacción con los usuarios y disposición para el cambio y el aprendizaje constante son algunos de los temas que todo periodista debería conocer si quiere estar al día.

04-01-13

COMENTARIOS