Claves

Elena Poniatowska quiere escribir hasta que la vida le alcance

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 14 de diciembre del 2015

Siempre es inspirador leerla. La escritora Elena Poniatowska, en entrevista con Carmen Aristegui durante la FIL Guadalajara, habló del oficio periodístico: “Tratamos de informar, seguimos los acontecimientos cotidianos, nos jugamos la vida por ciertas causas en las que creemos”. Y agregó que el periodismo terminó por salvarla pues cambió su destino.

“Me volví periodista aunque estaba condenada a ser una niña con una casa bonita, un marido bonito, unos hijos bonitos, una mesa bonita… yo cambié (mi destino) quizá porque tuve la suerte de entrar al periódico Excélsior, me salva eso, me hace un bien enorme y le hacemos un bien al periodismo”, reflexionó.

Dos veces única

“Yo lo que quiero es escribir hasta que me muera, es mi manera de estar viva, estar escribe y escribe“, señaló Poniatowska.

Sobre su libro más reciente “Dos veces única” comentó que se trata de María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín, una “tapatía maravillosa, de ojos verdes, como de sulfato de cobre, bellísima, altísima, quien decidió casarse con Diego Rivera. Hace años yo la entrevisté como 2, 3 veces, y me cayó muy bien y me pareció un personaje”.

Respecto al personaje, la periodista dijo que a Lupe “se la tragó Frida por completo: todo mundo hablaba de Frida y nunca de Lupe, como que no existía, y Lupe siguió pegada a Diego todos los días de su vida… como Lupe sabía lo que le gustaba comer a Diego Rivera, ella hacía la comida”.

Con “Dos veces única”, Elena Poniatowska vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas junto a estudios y ensayos fundamentales para iluminar y reconstruir una existencia plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista.

Elena Poniatowska ha escrito diversos géneros literarios desde cuentos y novelas, hasta poesía. Entre los premios más destacados están el Premio Nacional de Periodismo México 1978, por sus entrevistas, y el Premio Cervantes que recibió en 2014.

 

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La indignación de Elena Poniatowska por los normalistas de Ayotzinapa

“Leyenda viva” es una frase hecha pero que calza a la perfección con Elena Poniatowska. Ella es la periodista estrella de México, que a los 82 años continúa esforzándose por hacer del periodismo el más noble de los oficios.

27-10-14

México: Elena Poniatowska recibirá Premio Nacional de Periodismo

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo de México, dio a conocer a los ganadores de la edición 2013 de este reconocimiento en sus ocho diferentes categorías.

04-10-14

Elena Poniatowska: ‘El periodismo no lo hacen puros tarados o corruptos’

La escritora mexicana Elena Poniatowska consideró que “es importantísimo no maltratar al periodismo, ni considerar que lo hacen puros tarados o puros corruptos, o que se tenga la idea de que el periodismo lo hacen los grandes hombres de negocios para defender sus intereses en el periódico”.

13-09-15

COMENTARIOS