Claves

Las lecciones del ‘perseguidor’ de Gabo para escribir biografías

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de diciembre del 2015

Fotos: Milagros Herrera 

Gerald Martin (Londres 1944) es conocido como el biógrafo de Gabriel García Márquez por su monumental obra“Gabriel García Márquez. Una vida” (2008).

En conversación con el profesor de literatura durante el “Hay Festival de Arequipa”, le solicitamos algunos consejos para realizar un trabajo monumental. La obra sobre Gabo tiene 700 páginas, pero en realidad Martin escribió 3000 y 600 notas a pie de páginas.

LIBRO

ESTOS SON SUS CONSEJOS

-Organizar la información.

-Realizar la mayor cantidad de entrevistas, pero saber terminar la recopilación de fuentes (Martin entrevistó a 400 personas (300 entrevistas eran largas y 100 cortas). Entre sus entrevistados estaban Fidel Castro y Mercedes, la esposa del colombiano.

-La experiencia es clave. Uno aprende en el camino a recolectar, sistematizar y organizar la información.

-Buscar lo que otros no han dicho del personaje.

-Encontrar al personaje. (Luego de infinitos empeños, Martin ubicó a Gabo en 1990 en Cuba. Fue en el Festival de Cine de La Habana). Era tal la perseverancia del profesor de literatura que Gabo lo llamó “el perseguidor”. 

-Entender al ser humano. 

-Reconocer quién era al personaje: “Gabo apelaba a su vanidad, pero se exagera. Cuando logró una relación con el poder, le gustó, pero era como una especie de investigación literaria y psicológica. A los poderosos les interesaba mucho más Gabo, que al revés. A él mucho, a ellos más”.

GABO

GABO Y EL PERIODISMO

Dice Martin: “El periodismo le ofreció a Gabo un contacto directo con la vida, una posibilidad de comunicar la realidad y un aprendizaje para narrar. Gabo sabía llegar al corazón de la gente. Esto se lo debe al periodismo. Hay que ser un periodista genial para lograr ello, y él lo era”.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tumblr se actualiza e integra de mejor forma su aplicación para Facebook

La plataforma de blogs Tumblr anunció cambios y actualizaciones para la aplicación que tienen disponible y que ordena nuestra actividad social en la biografía de Facebook.

02-04-12

Piden que Gabo repose en el territorio que inspiró a Macondo

Aracataca representa la realidad más cruda de Colombia. Su alcalde, Tufith Hatum, reconoce que la población tenía graves problemas de canalización y abastecimiento de agua potable pero que, durante su gestión, el territorio llegó a un 64 % de cobertura.

16-08-15

El archivo de García Márquez se abrirá este miércoles en Estados Unidos

El archivo personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, adquirido por la Universidad de Texas, será abierto formalmente el miércoles próximo con un simposio sobre su obra, al que asistirá la mexicana Elena Poniatowska y el británico Salman Rushdie.

23-10-15

COMENTARIOS