Noticias

¿Sabes por qué “Ismo” es la palabra del año 2015?

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de diciembre del 2015

El pequeño pero poderoso sufijo ismo fue elegido como la palabra del año por Merriam-Webster, una editorial estadounidense que publica libros de referencia, sobre todo diccionarios, que tienen su origen en el diccionario An American Dictionary of the English Language, de Noah Webster, publicado a su vez en 1828.

Pero no cualquier “ismo”. Los principales “ismos”, detalla AP, que registraron más tráfico de datos y búsquedas en la página de internet del diccionario online en 2015 fueron socialismo, fascismo, racismo, feminismo, comunismo, capitalismo y terrorismo.

“Tenemos mucho en nuestras cabezas este año”, dijo Peter Sokolowski, editor de la empresa, con sede en Springfield, en el estado de Massachusetts, en una entrevista reciente. “Este es un año serio. Estas son palabras de ideas y prácticas. Nos estamos autoeducando”.

La empresa basa su selección en incrementos significativos en búsquedas de este año respecto al pasado en Merriam-Webster.com, junto con picos de interés concentrado que suelen coincidir con noticas de actualidad. Sus investigadores revisan además los datos para filtrar las palabras más consultadas año tras año antes de realizar su listado anual.

FASCISMO, RACISMO

Las búsquedas sobre fascismo se correspondieron con la publicación de un video en noviembre que mostraba a un policía blanco disparando a un adolescente negro en Chicago, y los cargos judiciales que se sucedieron después.

Las consultas sobre racismo fueron altas durante todo el año, pero tuvieron dos repuntes destacables, uno tras un ataque a un iglesia de South Carolina y otro durante protestas en la Universidad de Missouri.

Informaciones sobre Caitlyn Jenner, Amy Schumer y Hillary Clinton incluyeron discusiones sobre feminismo, al igual que las críticas de la película “Mad Max: Fury Road” y las conversaciones sobre los adelantos de “Star Wars: El despertar de la fuerza”. La palabra socialismo debe su renovada popularidad al precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders.

Otros “ismos” populares fueron profesionalismo, masoquismo, federalismo, pragmatismo, existencialismo, hedonismo y Marxismo.

Otras palabras que registraron un amplio número de búsquedas fueron matrimonio, hipócrita, respeto, inspiración y siervo.

La empresa no proporciona los datos numéricos de las consultas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Candidatas a palabra del año 2017: “Turismofobia”, “noticias falsas” y “bitcóin”

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) revelará este 29 de diciembre cuál es la palabra del año. Por lo pronto, tenemos a las candidatas: “Turismofobia”, “noticias falsas”, “bitcóin”, “trans” y “uberización”.

22-12-17

Esta es la palabra del año 2017 y su significado es clave para tus coberturas noticiosas

“Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado”

31-12-17

Estas son las candidatas a “palabra del año 2016” de la Fundéu BBVA

Como todos los años, la Fundación del Español Urgente elegirá a la palabra que durante este año ha estado presente en la actualidad informativa y ha causado interés desde el punto de vista lingüístico.

29-12-16

COMENTARIOS