Noticias

Esposa de bloguero saudí recibe premio a la libertad de conciencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2015

Ensaf Haidar, esposa del bloguero saudí Raif Badawi, de 31 años, condenado en su país a 1.000 latigazos por “insultar al islam”, recibió hoy el premio Sájarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo otorgó a su marido.

“Pido aquí nuevamente al rey Salmán que indulte a Raif Badawi y que lo libere sin condiciones e inmediatamente”, declaró ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de entregar el galardón.

Raif-Badawi

Ensasf Haidar, que viajó desde Canadá, donde se encuentra refugiada, subrayó que su marido constituye “una voz libre en el país del pensamiento único”.

“En nuestros países, un pensamiento libre y lúcido es considerado como una blasfemia, es la ideología de algunas sociedades árabes”, lamentó.

Según Haidar, “la sociedad (saudí) vive bajo el yugo de un régimen teocrático, que solo pide a la gente servitud”.

Badawi,cofundador de la Red Liberal Saudí, un foro de discusión en internet, fue encarcelado en 2012, después que en el mismo se criticara a la policía religiosa saudí.

A finales del año pasado, fue condenado a diez años de prisión y a 50 latigazos por semana durante veinte semanas por “insultar al islam”.

esposa-bloguero-saudi-encarcelado-raef-badawi-recibe-sajarov_1_2318140

Amnistía Internacional señaló en un comunicado que este premio “pone bajo los focos la inacción de la Unión Europea frente a las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí”. “La decisión del Parlamento Europeo contrasta con el silencio ensordecedor de la diplomacia europea, que hasta la fecha no sólo falló al no responder a las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí sino que ni siquiera pidió la liberación inmediata y sin condiciones de Raif Badawi”, agregó la organización

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hijos de bloguero saudí que está en prisión se pronuncian: “Solo creó un blog, que no es ilegal”

Los tres hijos del bloguero saudí Raef Badaoui, encarcelado desde hace exactamente cinco años en su país, pidieron su puesta en libertad el sábado desde Canadá, donde residen con su madre, Ensaf Haidar. “Es injusto que nuestro padre esté en prisión, no mató a nadie. Solo creó un blog, que no es ilegal”, declaró una […]

17-06-17

Arabia Saudí: Piden que cesen latigazos contra bloguero Raif Badawi

Hay que parar esta barbarie. El activista saudí Raif Badawi recibió hasta 50 latigazos el 9 de enero, en público, frente a la mezquita al-Jafali en la ciudad de Yidda. Está condenado a recibir 950 más, en series semanales de 50, por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

07-06-15

Bloguero Raif Badawi publica libro “1.000 Latigazos”

El bloguero saudí Raif Badawi, que ayer recibió el Premio Sájarov, publicará en España su libro “1.000 latigazos”, con el subtítulo “Porque me atreví a hablar libremente”. Se encontrará en las librerías desde el 23 de noviembre.

30-10-15

COMENTARIOS