Claves

Cuando un medio desinforma y ofende a la comunidad trans

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de diciembre del 2015

La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad expresó su “más enérgica condena, estupor e indignación” por la publicación de un artículo en el DiarioYa.es titulado “Exclusiva: Así son las operaciones de cambio de sexo en el hospital de La Paz”.

El artículo del medio español no sale firmado y parece a primera vista un reportaje o una investigación. Pero está más cerca de ser una nefasta columna de opinión, una declaración contra las personas trans, a las cuales condena y ofende.

La plataforma denuncia que el artículo vulnera “los Derechos Humanos, directivas y recomendaciones internacionales y los derechos que garantizan nuestra constitución; al libre desarrollo de la personalidad, al honor, la intimidad, la salud, la propia imagen y sobre todo, la dignidad” y responsabiliza a su consejo editorial.

En este artículo se expone que: “DiarioYA ha tenido acceso a unos informes internos que revelan cómo se llevan a cabo decenas de operaciones de cambio de sexo en el hospital La Paz de Madrid”.

Se alude a las trans con el término TIG (Trastornos de Identidad de Género), el cual está en desuso por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Psychological Association (APA), “lo que demuestra una intencionalidad perjuiciosa y estrechez mental de quien así lo declara, vejando y negando la identidad libremente determinada, rallando en lo mediocre y la mofa”. Así, recalcan, “se menciona a los hombres trans como ‘mujeres peludas’ y a las mujeres trans como ‘hombres con atributos masculinos'”.

El artículo presenta a la comunidad como personas que necesitan un psiquiatra y que además generan un gasto a la salud pública.

Las organizaciones dicen que “solo desde el anonimato es posible tan cobarde, ofensiva y discriminatoria forma de ensañarse contra un grupo humano como son las personas transexuales, incitando al odio sobre las mismas”.

La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad asegura que no va “a consentir que se nos quiera retrotraer a tiempos donde la identidad sexual podría ser objeto de tipificación penal o psiquiátrica” y que este tipo de “agresiones” no van a quedar “impunes”, por lo que han exigido la intervención del Fiscal General del Estado, por vulneración de derechos y por incitación al odio y la discriminación, la actuación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, para depure responsabilidades en el acceso a los informes internos e historiales médicos, y una condena pública e implicación de todos los partidos políticos que en su programa han recogido medidas para la equiparación de derechos y garantías para la no discriminación de las  personas trans.

¿PERIODISMO?

El artículo –que editorializa en todo momento– es ofensivo. Veamos estos dos fragmentos:

“Hombres que les cortan un trozo de pene y se lo repliegan para hacer un simulacro de labios mayores (genitales), vaginas artificiales, clítoris artificiales, prótesis mamarias en unos casos y en los otros amputaciones de mamas. No suelen quedar perfectos, claro, y entonces vuelven a “retocar el pezón o las areolas, el clítoris o el exceso de grosor de labios genitales. A veces hay que aplicarles tras la operación un dilatador para irle agrandando la presunta vagina, negándose a practicar esta aberración algunas enfermeras”. 

Y eso no es todo:

“Un caso curioso del “refinamiento” que estos transexuales nos hacen tragar a los contribuyentes: operan a una mujer que quiere ser hombre. A los pocos días operan a su “pareja” de lo mismo: mujer que quiere ser hombre. Se deduce que las dos querían ser hombres pero por la razón que sea se apañan entre ellas con apariencia de hombres”.

Fuente: Cáscara Amarga

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo cierra trato con NBC para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno

Yahoo quiere tener más presencia en lo que respecta a la transmisión de video en vivo. Por eso la empresa ha conseguido permisos de difusión de los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se realizarán el próximo año en Sochi, Rusia.

16-12-13

EE.UU. busca liberar a reportero secuestrado en Siria

Las autoridades estadounidenses están negociando con el gobierno del presidente sirio Bashar Assad para la liberación de un periodista de McClatchy, desaparecido hace más de dos años, según el informe de un diario francés.

25-03-15

Facebook cambia políticas para evitar fuga de usuarios

Facebook se está parchando con el propósito de evitar una fuga masiva de usuarios. La compañía social se disculpó por su política que exige a los usuarios registrarse con su nombre real, y también anunció que permitirá a las comunidades Drag Queen usar los nombres que crean convenientes.

02-10-14

COMENTARIOS