Claves

Solo para periodistas: Cómo descubrir el patrimonio oculto del poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de diciembre del 2015

Los políticos por lo general están en contra de transparentar sus bienes: falsean y ocultan información. Y hacen que instrumentos oficiales como las declaraciones públicas patrimoniales, por más completas y publicitadas que sean, resulten insuficientes para investigar la corrupción. Sin embargo, son útiles como indicios: les dicen a los reporteros de investigación por dónde empezar a escudriñar.

Así nos lo indica Convoca, el sitio peruano de investigación y periodismo de datos, el cual ofrece una serie de consejos para periodistas de investigación.

El cuarto número de #ABCDatos está dedicado a conocer los métodos y las rutas que siguieron varios periodistas latinoamericanos en los más recientes destapes sobre el patrimonio de los políticos.

Por ejemplo, el periodista Daniel Lizárraga les explica en una amplia entrevista los métodos que usó él y su equipo para descubrir la “casa blanca” del presidente mexicano, una mansión cuyo dueño real era un empresario ganador de contratos cuando Peña Nieto había sido gobernador. El reportaje ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, que otorga IPYS y Transparencia Internacional. “La corrupción de los políticos latinoamericanos es sistemática y similar, por eso el método de Lizárraga se puede aplicar para investigar con éxito a cualquiera”, indica el sitio.

Puedes revisar el boletín aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga manual ‘El periodista de investigación latinoamericano en la era digital’

Un documento imprescindible para todo periodista de investigación en la era digital. La Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS presenta un manual clave de descarga gratuita.

29-09-14

Investigative Dashboard, una plataforma para periodistas de investigación

Investigative Dashboard tiene por objeto ayudar a los periodistas de investigación para hacer su trabajo de una manera rápida y eficaz.

28-12-15

Crea un proyecto de la mano con tres reconocidos periodistas de investigación

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) convoca a un taller que se realizará en Lima (Perú) por cuatro meses. En el curso podrás desarrollar un proyecto junto con tres reconocidos periodistas de investigación: Ricardo Uceda, Gerardo Reyes y Gianina Segnini. ¿Interesado? Debes participar en un concurso para obtener una beca. Para inscribirte envía información sobre […]

01-12-10

COMENTARIOS