Libros

Descarga este Manual de seguridad para periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de diciembre del 2015

Reporteros Sin Fronteras publicó una nueva versión del  “Manual de seguridad para periodistas” que brinda “consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica del periodista: desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras”.

La nueva versión está disponible en español, inglés, francés y árabe, y se distribuye de forma gratuita en formato PDF.

Al respecto, en un comunicado, el organismo señala: “El mundo ha cambiado desde que Reporteros Sin Fronteras publicase su primera su primera Guía de Seguridad para periodistas, en 1992. La versión actual aporta nuevas medidas de protección para nuevos peligros, como el secuestro, y aborda el reto de la seguridad informática durante una misión en zona de riesgo, esencial para la protección de las fuentes, la información y la integridad de quienes realizan la cobertura”.

Agregan: “Con un enfoque realista, el Manual se centra en señalar todo lo que un periodista y el medio para el que trabaja pueden hacer para optimizar su seguridad. Está elaborado a partir de consejos de reporteros veteranos, hombres y mujeres que cada día pisan terrenos peligrosos con la misión de informar. También aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo“.

Un resumen de los consejos:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un proyecto contra la vigilancia y la censura en Internet

RSF afirma que, cualquiera que fueran los medios empleados para censurar e intervenir en información online confidencial, crearán otros para combatirlos.

25-04-14

14 periodistas han desaparecido en México desde 2000

Desde el año 2000, unos 14 periodistas han desaparecido en México, dos de esos casos se han registrado en 2011, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

07-12-11

“Lápices contra metralletas”, una exposición en honor a las víctimas de Charlie Hebdo

Zentsura at!, el Festival contra la Censura de Bilbao, ofrece la exposición “Lápices contra metralletas “, una selección de 70 viñetas de las 116 que los humoristas gráficos españoles dedicaron a las víctimas de Charlie Hebdo y que enviaron a Reporteros Sin Fronteras como reacción al atentado contra el semanario satírico francés a principios de año.

09-11-15

COMENTARIOS