Noticias

Argentina: Macri interviene entes reguladores de medios

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de diciembre del 2015

El presidente Mauricio Macri dispuso el miércoles la intervención de dos organismos encargados de regular a los medios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones cuyos actuales funcionarios fueron designados durante el gobierno de Cristina Fernández.

“Existe una rebeldía por parte de las autoridades de atenerse al nuevo régimen del Ministerio (de Comunicaciones), que fija las políticas de comunicación del país”, dijo el ministro Óscar Aguad en rueda de prensa al anunciar la medida.

El decreto presidencial establece la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

El primero tiene por función la aplicación de una controvertida ley de medios audiovisuales sancionada en 2009 para reemplazar a otra vigente desde la última dictadura militar (1976-1983). La norma estableció límites a la propiedad de los medios de comunicación y fue cuestionada judicialmente por el Grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de medios de la región.

“Es un acto ilegal de atropello imposible de justificar vía decreto y de ningún tipo. La ley establece que sea un organismo autárquico. Si no les gusta, tienen que ir al Parlamento y modificar la ley”, manifestó Martín Sabbatella, titular del AFSCA.

Sabbatella es líder del partido Nuevo Encuentro, una de las fuerzas de centroizquierda que se aliaron al oficialismo durante el gobierno de Fernández (20087-2015), y su mandato concluye en 2017.

AFTIC regula las telecomunicaciones y su responsable es Norberto Berner, a quien se sindica como miembro de la agrupación La Cámpora, liderada por el hijo de la exmandataria Máximo Kirchner. El mandato de Berner concluye en 2019.

Tras asumir el nuevo gobierno ambos funcionarios fueron invitados a dejar el cargo por Aguad, pero se negaron y adujeron que están amparados por la ley.

El decreto firmado por Macri designó como interventores a Mario Frigerio en la AFTIC y a Agustín Garzón en el AFSCA durante 180 días.

POLÉMICA

LEY DE MEDIOS

La Ley de Medios fue aprobada en el 2009 con apoyo incluso de sectores de la oposición, para poner fin a monopolios mediáticos y abrir licencias de radio y televisión a organizaciones sociales.

“Estamos estudiando una convergencia tecnológica y de controles”, respondió sin dar detalles Aguad ante una pregunta sobre si impulsará cambios a la Ley de Medios.

La Ley está impugnada en la Justicia por el grupo Clarín, uno de los más grandes conglomerados de medios de Latinoamérica, lo que inició una batalla judicial y una agotadora polémica diaria. La división antimonopólica nunca pudo aplicarse al grupo Clarín que apeló a los tribunales.

Los medios de Clarín denunciaban que el gobierno de Fernández quería silenciarlos y el gobierno sostenía que la acusación era una excusa para defender intereses de grandes grupos económicos.

Para algunas organizaciones de noticias, como Telesur, la ley de medios es un logro del kirchnerismo.

Fuente: EFE / AFP

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clarín: Se debe cambiar la cultura interna de los medios

En el encuentro de editores del WAN IFRA se discutió los próximos retos que deben enfrentar los medios.

24-10-15

Vicepresidente de la FIFA amenaza con matar a periodistas

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, amenazó de muerte al conductor del programa de televisión El Show del Fútbol, Alejandro Fantino, y a su productor, Juan Cruz Ávila, en un video grabado con una cámara oculta.

19-10-11

Funcionario golpea a periodista argentino

El periodista Daniel Luna, propietario de Canal 4 y editor de Actualidad Sur, fue golpeado anche cuando intentaba cubrir una sesión ‘privada’ del Concejo Deliberante de Misiones en Argentina.

18-04-12

COMENTARIOS