Claves

Emergent.info renueva su plataforma para advertir sobre rumores y falsas noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de diciembre del 2015

Emergent es un rastreador de rumores en tiempo real. Se trata de un proyecto del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia que se enfoca en contenido no verificado como alertas en redes sociales o medios de comunicación.

En el 2014, esta plataforma ya mostraba rumores y noticias falsas denunciadas por usuarios. Y ahora, cerrando el 2015, la página web ha renovado por completo su look.

Además, tiene un newsletter que servirá a los periodistas digitales para evitar equivocarse publicando noticias falsas, y tienen un blog en Tumblr. Para sumarse al boletín de noticias solo es necesario ingresar un correo electrónico. El sitio tiene tendencias como Apple Watch e  ISIS.

Hay categorías como cultura, negocios, internacional, EE.UU., virales, y otras. Los usuarios pueden reportar colocando el link de la fuente de la que dudan su autenticidad, así como algunos tags vinculados al tema.

Los especialistas verificarán el contenido y darán su veredicto. El color verde significa que la noticia es real, y el rojo que es falsa. El color gris implica que la noticia no ha sido verificada todavía.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudios: Los rumores se expanden más rápido que la verdad

¿Cuántas veces han ‘matado’ a tu artista favorito en Twitter o Facebook sin ser cierto? Los usuarios y algunos medios (por error) han difundido rumores que han tenido mayor repercusión debido a que el contenido falso ‘viaja’ más rápido que las noticias verdaderas.

10-05-16

¿Tienes olfato periodístico? Detecta noticias falsas tras la tragedia de Chapecoense

En la era de los virales, la red se invade de información inexacta y falsa. Por ello, debemos estar atentos. Nada mejor que este ejercicio.

04-12-16

Redacciones francesas se unen con Google y Facebook para detectar noticias falsas

Con la finalidad de evitar la difusión de noticias falsas durante las elecciones en Francia que se realizarán el 23 de abril, Google, Facebook y medios importantes de ese país se han unido para ayudar a detectar este tipo de informaciones.

07-02-17

COMENTARIOS